El operador del oleoducto privado OCP Ecuador dijo el sábado que suspendió el bombeo de crudo como medida preventiva tras la rotura de su tubería en la región amazónica, mientras inició acciones de limpieza y remediación en la zona afectada para mitigar cualquier tipo de impacto.
El incidente ocurrió la tarde del viernes en la zona de Piedra Fina, un área en la Amazonía ecuatoriana donde una erosión en curso provocó que los oleoductos OCP y el estatal SOTE dejaran de bombear en diciembre, lo que obligó al gobierno a declarar fuerza mayor sobre sus exportaciones y producción de petróleo.
“OCP Ecuador S.A. informa que el bombeo de crudo se ha detenido como medida preventiva, y que será restablecido cuando se den las condiciones adecuadas para el efecto”, dijo la empresa en un comunicado.
“Se han iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, y para ello se han ubicado piscinas de contención de crudo con la finalidad de evitar que exista ningún tipo de afectación a fuentes hídricas”, agregó.
La rotura se produjo en el mismo sector donde avanza desde el 2020 un erosión regresiva y que ha amenazado además de los oleoductos, a la captación de agua de la mayor central hidroeléctrica del país andino y una carretera principal.
La empresa añadió que igualmente comenzó con el proceso de reparación de la tubería.
OCP Ecuador dijo el viernes que la rotura fue en una zona “en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos” y que se había controlado el flujo de petróleo, pero la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, advirtió que comunidades estarían siendo ya afectadas tras el incidente.
“La afectación del derrame petrolero llega a la comunidad Kichwa de Panduyaku en la provincia de Sucumbíos”, escribió en su cuenta de Twitter, junto con un video mostrando crudo en un río. “Comuneros solicitan prevenir a las comunidades de la cuenca baja y atención inmediata de las autoridades”.
En 2020, las tuberías de ambos oleoductos se rompieron en la misma zona por efectos de la erosión, provocando un derrame en el río Coca y afectando a varias comunidades amazónicas.
El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, aseguró que mantiene vigilancia para “una remediación oportuna y técnica”.
OCP Ecuador mantiene las medidas para no afectar el transporte de hidrocarburos y las exportaciones del país.
Fuente: La Republica