El candidato presidencial Gustavo Petro dijo a una audiencia de banqueros y gestores de fondos en Bogotá que los ricos deberían pagar más impuestos.
(Vea: Críticas a Petro por idea de frenar exploración petrolera en el país).
El senador pidió un gravamen sobre el “patrimonio improductivo” y dijo que los dividendos deben gravarse al mismo porcentaje que los salarios.
Esto recaudaría dinero para financiar un ambicioso plan para impulsar el empleo garantizado por el Estado y reducir el déficit fiscal, agregó.
(Vea: Qué proponen los precandidatos presidenciales en infraestructura).
Actualmente, en el país, los dividendos están gravados al 10 %, mientras que la tasa máxima sobre los ingresos laborales es del 39 %.
“En un país altamente desigual y raquítico económicamente, no veo otra alternativa que las 4.000 mayores fortunas del país paguen impuestos“, en lugar de subir el impuesto a los salarios, comentó Petro en un debate entre candidatos presidenciales organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Petro añadió que quiere aumentar los aranceles sobre bienes intensivos en mano de obra que podrían producirse en Colombia, como alimentos, productos agroindustriales, artículos de cuero y textiles.
Petro también dijo que el sector privado no debería estar involucrado en el sistema pensional del país.
(Vea: El UVT para 2022: en cuánto lo fijó la Dian y para qué es usado).
Colombia tiene un plan público de pensiones que compite con un sistema privado al estilo chileno. La población con trabajos formales debe elegir entre los dos.
Sus cambios propuestos solo afectarían las contribuciones futuras, comentó.
Vale la pena recordar que el político ha pedido un impuesto a grandes terratenientes, y el cese de la exploración de petróleo y las exportaciones de carbón.
Petro, a quien muchos inversionistas temen, tiene una amplia ventaja en las primeras encuestas de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2022.
(Vea: Biden pide a grandes compañías pagar ‘un poco más’ de impuestos).
En 2018, ganó la primera vuelta, pero perdió la segunda ante Iván Duque, quien deja la presidencia en agosto del próximo año.
(Vea: Proponen que los más ricos paguen un impuesto para acabar con pobreza).
BLOOMBERG
Fuente: Portafolio