Política fiscal y condiciones sociopolíticas, factores relevantes al invertir, según la EOF

Comparte la información

En su medición mensual, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), que realiza Fedesarrollo, evidenció que las acciones de Bancolombia son las más atractivas para los analistas dentro de las que componen el índice Msci Colcap, con 56,3% de los encuestados.

Le siguen los títulos de Grupo Energía Bogotá (50%), preferencial Bancolombia (37,5%), Ecopetrol (31,3%) e ISA (31,3%).

Frente al mes anterior, se evidenció un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, energético, petrolero y de la construcción.

Para el Msci Colcap, que refleja el comportamiento de las principales acciones dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 72,4% de los analistas espera que tenga valorizaciones dentro de los próximos tres meses, mientras que 27,5% restante prevé que el índice se desvalorice.

Para la octava medición de la encuesta este año, el aspecto más relevante a la hora de invertir fue la política fiscal, con 44,8% de los encuestados, mientras que el mes anterior dicho razón solo alcanzaba 12,5% del total.

Las condiciones sociopolíticas se ubicaron en segundo lugar, con 24,1% de la participación. Le siguen en su orden, la política monetaria (20,7%), los factores externos (6,9%) y otros factores (3,5%). Por su parte, el crecimiento económico y las condiciones de seguridad no constituyen razones relevantes para los analistas encuestados.

Comparado con los resultados de julio, los administradores de portafolios aumentaron sus preferencias por TES UVR, bonos extranjeros, deuda privada a tasa fija, acciones internacionales, deuda privada indexada al IPC, TES tasa fija y commodities.

En contraste, hubo una disminución en las preferencias por el efectivo, la deuda privada indexada a la DTF y al IBR, fondos de capital privado y acciones locales.

Se prevé que el dólar cierre 2022 en $4.200

Otro de los resultados que dejó ver la encuesta es que los analistas esperan que el dólar cierre este año en $4.200 en promedio, lo cual muestra estabilidad frente al mes pasado.

En julio, la tasa de cambio cerró con una depreciación mensual de 6,01% y en ese mes alcanzó un máximo de $4.627,46. Para agosto, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.211 y $4.300, con $4.250 como respuesta mediana.

Fuente: La Republica