Si bien para la cultura popular colombiana, ‘Amor y Amistad’ en septiembre, era la fecha selecta para los planes románticos, las flores y chocolates, en los últimos años se ha fortalecido la celebración de ‘San Valentín’ ¿Pero de dónde viene?.
Todo comienza en Roma, en el siglo III, cuando el emperador Claudio II habría prohibido a los jóvenes casarse, lo que llevó a Valentín (un sacerdote de la época) a celebrar matrimonios a escondidas.
La historia no terminó bien y un 14 de febrero Valentín fue sentenciado a muerte, dando inicio a una de las celebraciones estacionales más representativas para el comercio, los floricultores e incluso el turismo y el entretenimiento, que, según Fenalco podrían registrar incrementos en sus ventas de hasta 15% versus 2021.
Si bien, junto con la celebración se han popularizado algunos planes tradicionales, el mercado cuenta con alternativas menos convencionales para la fecha que van desde shows de magia y cata de vinos, hasta escaparse a un hotel lujoso en la misma ciudad en la que vive.
“Con la pandemia nos dimos cuenta que la posibilidad de irse de viaje sin tener que tomar un avión está ahí, hay una oferta hotelera grande y muchos no conocemos algunos sectores, entonces hace también mucho sentido porque se cambia de ambiente y puede disfrutar de casi todo lo que disfruta en un viaje”, comentó Nicolás Vergara, cofundador de Hab Hotel.
Los planes disponibles para parejas y enamorados van desde $20.000 (costo de la entrada en balcón mayor para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) hasta $580.000 para un curso de larga duración en cerámica. Pero, en promedio oscilan entre $150.000 y $250.000 por persona.
La coyuntura, además de ser una excusa para divertirse y apuntarle a nuevas experiencias, también es una oportunidad para emprendimientos y empresas de conquistar nuevos clientes desde los diferentes canales disponibles.
“Lo más importante es que las marcas logren caracterizar bien a su audiencia, es importante que creen distintos buyer persona para darle un diferencial desde el producto o servicio, no solo aprovechar una fecha en el calendario sino dar algo que vaya a corte de lo que quieren brindar”, recomendó Daniela Becerra, experta en marketing.
Para Becerra también es importante tener un mensaje concreto para evitar saturar a los consumidores con información similar a la de la competencia. Más allá de los planes, Fenalco prevé que los colombianos destinarán entre $50.000 y $100.000 para comprar regalos.
Cata de vinos y cavas antiguas
Un buen vino siempre será una opción para festejar. Por ello, con una de las cavas más completas del país, Descortés, se convierte en una parada imperdonable en San Valentín. Cuenta con reservas con guarda de más de 50 años y sus asistentes podrán recorrer la selección de vinos con distintas procedencias. Además, podrán complementar el recorrido con la carta mediterránea y japonesa del lugar.
Entrar al mundo de la cerámica
San Valentín también puede ser una excusa para descubrir un nuevo hobbie. Por eso, regalar un curso de cerámica al estilo Ghost (el film de los 90) es otra de las opciones para los enamorados. En Bogotá una opción es Alharaca Taller, cuya artista Laura Nieto, ofrece distintos talleres para iniciarse en este arte con precios que van desde $100.000 para un día de clase o hasta $520.000 dependiendo la modalidad.
Show de magia y gastronomía
Para los amantes de las nuevas experiencias, el espectáculo de magia y gastronomía ‘Sentir’ será el mejor plan para celebrar el amor. El Salón Laguna en el Hilton Bogotá Corferias será el espacio predilecto hasta el 26 de febrero. Los asistentes podrán deleitarse con el show del mago colombiano Juan Álvarez mientras disfrutan del menú elaborado por el Chef Ejecutivo del Hotel, el chileno Javier Cárcamo.
Viaje en parapente por la Sabana
La mezcla entre la naturaleza y lo extremo es otro de los planes para el 14 de febrero. A 40 minutos de Bogotá, en Sopó, Parapente Paraíso ofrece diferentes paquetes para volar sobre este territorio muisca, que van desde $180.000 hasta $560.000, con diferentes temáticas como celebración, aniversario e incluso pedidas de mano en las alturas. Este tipo de planes está condicionado al clima y el viento del día.
Escapada sin salir de la ciudad
siguiendo la tendencia del “staycation” o vacaciones sin alejarse de casa, la ‘escapada’ a un hotel en la ciudad es una de las opciones para celebrar. El Hab Hotel, ubicado en Chapinero, se ha enfocado en esta fecha con planes entre el 11 y 14 de febrero desde $240.000. Cuenta con 58 habitaciones, tres terrazas y ambientes con más de 2.000 plantas que acompañan el concepto bistró colombiano.
Música clásica para los ‘clásicos’
Para quienes adelantan la celebración al fin de semana, un espacio filarmónico en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, es otro de los planes recomendados. En su función de las 3:00 pm la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará un repertorio dedicado al compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky en la interpretación de la Suite del lago de los cisnes y la Sinfonía No.4, con Emil Tabakov como director invitado.
Fuente: La Republica