Vladimir Putin “calculó muy mal” con su invasión de Ucrania, dijo el presidente Joe Biden en su primer discurso sobre el Estado de la Unión el martes, calificando al líder ruso de “dictador” y advirtiendo que la guerra debilitará a su país.
En una muestra de solidaridad con Ucrania, Biden pidió a la audiencia que se pusiera de pie durante su discurso. Muchos legisladores e invitados portaron banderas ucranianas. “Pensó que podía entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano”, dijo Biden.
Además, Estados Unidos y sus aliados estaban preparados para la invasión, dijo Biden, y han logrado aislar a Rusia y cobrar un precio económico al país.
“Pensó que Occidente y la Otan no responderían. Y pensó que podía dividirnos en casa”, dijo Biden. “Putin estaba equivocado. Estábamos listos”.
La embajadora de Ucrania en EE.UU., Oksana Markarova, fue invitada al discurso, y Biden también anunció que EE.UU. cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, siguiendo el ejemplo de más de una docena de países europeos.
La guerra en Ucrania obligó a la Casa Blanca a reformular parte de lo que tradicionalmente es un discurso centrado en cuestiones internas. Biden advirtió que sin imponer castigos severos a Putin, sus ambiciones expansionistas podrían extenderse aún más a Europa.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, dijo Biden y advirtió a los rusos adinerados y políticamente conectados que Estados Unidos se está preparando con sus aliados para rastrear sus activos “y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Venimos por sus ganancias mal engendradas”, dijo, llamándolos “oligarcas”.
El discurso del martes por la noche no fue la primera vez que Biden llamó dictador a Putin. Le dio la etiqueta como candidato presidencial en mayo de 2019, y también lo ha llamado “asesino” y “autócrata”. Pero los comentarios cobrarán un nuevo peso dada la guerra en Europa.
Sobre los problemas internos de Biden se ciernen los temores de que la guerra pueda convertirse en un conflicto más amplio. Durante su campaña, el presidente dijo que sus décadas de experiencia en política exterior lo capacitaron mejor para guiar el papel de Estados Unidos en el mundo. Pero la desastrosa retirada de Estados Unidos de Afganistán sacudió la confianza del público en su liderazgo, precipitando una erosión de su índice de aprobación.
“Quiero que sepas que vamos a estar bien”, dijo Biden.
El presidente repasó brevemente su campaña para tratar de disuadir a Putin de atacar a Ucrania, incluido el intercambio de inteligencia estadounidense sobre los planes del líder ruso con aliados y el público.
“Rechazamos las mentiras de Rusia con la verdad”, dijo Biden. “Y ahora que ha actuado, el mundo libre lo está responsabilizando”.
Sin embargo, el discurso de Biden todavía se centró en gran medida en las preocupaciones internas mientras su administración se prepara para las elecciones de mitad de período este otoño que favorecen al Partido Republicano. Pasó aproximadamente 10 minutos hablando sobre el conflicto ucraniano antes de pasar a la política económica.
Biden quería señalarle a la nación que era hora de volver a la normalidad. Dijo que los estadounidenses deben regresar a sus oficinas después de trabajar en casa durante la pandemia. “Es hora de que los estadounidenses vuelvan a trabajar y llenen de nuevo nuestros grandes centros urbanos”, dijo. “Las personas que trabajan desde casa pueden sentirse seguras para comenzar a regresar a la oficina”.
El discurso, el segundo de Biden en una sesión conjunta del Congreso, llega en un momento peligroso para su presidencia. La mayoría de los estadounidenses siguen siendo profundamente pesimistas sobre la dirección del país cansado de la pandemia y el estado de la economía, y albergan dudas sobre su liderazgo y el de sus compañeros demócratas, según muestran las encuestas.
El presidente esbozó un nuevo plan económico para reemplazar una propuesta anterior, “Reconstruir mejor”, que fue rechazada por los republicanos y un demócrata clave del Senado, Joe Manchin, de Virginia Occidental. Las medidas en su plan renombrado, en gran medida similares a, están dirigidas a dos problemas que tienen en mente la mayoría de los estadounidenses: el aumento de los precios al consumidor y la pandemia que aún persiste.
Plan de inflación
“Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses”, dijo Biden. “Creo que tengo una mejor idea para combatir la inflación. Reduzca sus costos, no sus salarios”.
Pidió medidas para impulsar la fabricación en EE.UU., apuntalar las cadenas de suministro, reducir los costos de la atención médica y el cuidado de los ancianos y reducir el déficit del presupuesto federal. Es un conjunto de políticas que pueden estar dirigidas a atraer a moderados como Manchin, quien ha citado preocupaciones por el déficit y la inflación por su oposición a Build Back Better.
Si bien la posición política de Biden ha recibido una paliza en los últimos seis meses, defendió su manejo de la economía y la pandemia y rechazó las críticas de que su plan de alivio pandémico de US#1,9 billones provocó un aumento de la inflación. Dijo que el paquete de ayuda por el virus ayudó a la economía a lograr su crecimiento laboral más rápido en la historia de Estados Unidos y el crecimiento más rápido en la producción en casi 40 años.
“Necesitábamos actuar, y lo hicimos. Y funcionó. Creó puestos de trabajo. Muchos trabajos”, dijo Biden.
Al mismo tiempo, el presidente buscó reconocer el sufrimiento de los estadounidenses, comparando el dolor económico y la incertidumbre que muchos estadounidenses sienten cuando su padre perdió el trabajo.
“La pandemia ha estado castigando”, dijo Biden. “Entiendo” y prometió que controlar la inflación sería su “máxima prioridad”.
“Con todos los aspectos positivos de nuestra economía, el crecimiento récord del empleo y los salarios más altos, demasiadas familias luchan para mantenerse al día con las facturas. La inflación les está robando las ganancias que de otro modo podrían sentir”, dijo Biden.
Fuente: La Republica