El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin, acordaron en “principio” celebrar una cumbre, según declaraciones de la Casa Blanca y Francia.
El anuncio se produjo después de que Rusia y Bielorrusia dijeron que los ejercicios militares conjuntos no terminarían el domingo como estaba previsto y que las fuerzas rusas permanecerían en Bielorrusia indefinidamente. La noticia generó alarma en los países bálticos, así como sobre cuáles pueden ser los próximos pasos de Rusia.
Biden celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que discutió los últimos desarrollos sobre la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Estados Unidos les ha dicho a sus aliados que cualquier invasión rusa podría tener como objetivo varias ciudades más allá de la capital, Kiev, según personas familiarizadas con el asunto. Rusia ha negado repetidamente que planee una invasión de Ucrania, calificando tales afirmaciones de propaganda e “histeria”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso que los líderes de Estados Unidos y Rusia celebren una cumbre para discutir la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa, seguida de una segunda cumbre con las partes interesadas relevantes, dijo la oficina presidencial francesa en un comunicado el domingo por la noche.
El contenido de la reunión se preparará cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reúnan el jueves, dijo.
“El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso, nuevamente, si no ha ocurrido una invasión”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. “Siempre estamos listos para la diplomacia”.
Agregó que Estados Unidos “impondría consecuencias rápidas y severas” a Rusia en caso de una invasión de Ucrania.
Fuente: La Republica