Préstamos en línea: ¿cómo saber si son legales y confiables?

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Hoy en día, por internet, y sobre todo por redes sociales, se ofrecen préstamos a cambio de prácticamente nada o con pocas condiciones.

Sin embargo, este tipo de préstamos, en muchas ocasiones, se aprovechan de la desesperación económica o necesidad de dinero que tienen las personas en el momento de aceptarlos.

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Para no ser víctima de una estafa es importante aprender a identificar los préstamos fraudulentos y los falsos prestamistas que se encuentran ‘online’.

De hecho, el mismo internet facilita en gran medida esta búsqueda de información para identificar qué entidad o persona es fiable.

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ESTAFAS POR REDES SOCIALES

El inicio de año ha traído consigo un aumento de mensajes fraudulentos en aplicaciones como WhatsApp y Facebook de supuestas empresas que se hacen pasar por entidades crediticias y ofrecen prestamos con bajos intereses.

Estas son algunas características de este tipo de mensajes que le ayudarán a identificarlos:

– El emisor suele ser una empresa extranjera.
– El mensaje, por lo general, no está escrito en un castellano correcto y entendible.
– Suelen tener un nombre poco común o extranjero.
– Solicitan abonar con anterioridad una suma para formalizar el contrato.

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Si le solicitan un adelanto de dinero, sospeche, muy posiblemente se trata de un fraude

CÓMO IDENTIFICAR UN FRAUDE

A continuación siete maneras de identificar un fraude, según el blog Financer.com:

1. Buscar información en comparadores: los falsos prestamistas por internet no se anuncian en comparadores.

2. Comprobar que la web es segura: la URL debe empezar por HTTPS, sin la ‘S’ no es un sitio confiable. Además, debe aparecer un candado e indicar que es un sitio que tiene el certificado SSL (Secure Socket Layer).

3. Leer comentarios de otros usuarios en las redes sociales y foros: buscar información de la empresa, preguntar opiniones e investigar qué hay detrás.

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4. Si se solicita un adelanto de dinero, es fraude: cuando una entidad pide realizar un pago por adelantado para un préstamo, es un claro indicativo de fraude.

5. No aceptar préstamos de personas: nadie regala el dinero. Los préstamos entre particulares deben estar supervisados por empresas reguladoras o por plataformas crowlending que garantizan la fiabilidad.

6. Comprobar las páginas de Aviso Legal y Términos y Condiciones del sitio web: revisar que los portales estén actualizados y que cumplen con las leyes actuales.

7. Ante la duda, preguntar en organizaciones como la Superintendencia Financiera: este tipo de organizaciones informan sobre la legalidad de las empresas.

Además de esto, se recomienda no facilitar información privada o datos personales tales como el email o el teléfono.

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La mejor manera para evitar las estafas ‘online’ es estar bien informado y siempre alerta. Lamentablemente, este tipo de estafas están a la orden del día.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio