Proveedores o nuevas ofertas, opciones que dan esperanza de salvar Justo & Bueno

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Luego de completar ocho horas de audiencia remota en la que participaron cerca de 600 personas, el juez encargado Santiago Londoño ordenó la liquidación de Mercadería S.A.S, casa matriz de Justo & Bueno. Sin embargo dio una “luz de esperanza” a la línea de supermercados de hard discount al anunciar un plazo de 30 días para recibir nuevas ofertas, que contemplen planes de acción, para permitir nuevamente el funcionamiento del discounter y el salvamento de empleos de la compañía.

En el marco del nuevo plazo, el fundador de la cadena, Michel Olmi, dijo que “nos duele que JF Capital International no haya logrado cumplir con el plazo del 10 de mayo para la inyección de capital dirigida al pago de deudas y fortalecimiento de la operación. Este acuerdo se cerró a finales de marzo y siempre confiamos plenamente en la buena fe del comprador y en que lograría cumplir los compromisos. Sabemos que hicieron muchos esfuerzos hasta el último momento para nacionalizar los recursos y no se concretaron”.

Olmi destacó que se trata de “una empresa colocadora de capitales con inversiones de alto impacto alrededor del mundo, y fue la única que creyó en Colombia, en Justo & Bueno y de manera ágil concretó una oferta en firme para salvar la compañía”. Y recalcó que confían “hasta el último momento en las distintas alternativas de continuidad de la empresa y la esperanza de poder cumplir con nuestros compromisos”.

En la audiencia pública se discutió la conveniencia de un salvamento o la liquidación, teniendo en cuenta las condiciones sociopolíticas del país. Se ventiló la posibilidad de que proveedores, ahora acreedores, la saquen adelante con el apoyo de inversionistas dispuestos a impulsar la empresa, apelando además a una reducción de los gastos de funcionamiento.

Con el nuevo plazo, ese es otro de los caminos para la empresa.“Ojalá esa fórmula de que los proveedores se queden con la cadena para que no desaparezca sea la fórmula ganadora y no se pierda el esfuerzo de establecer una cadena con muchísimos puntos de venta, y el esfuerzo de tantos proveedores que obviamente tienen hipotecadas ahí sus deudas”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En el listado de grandes retailers de Latinoamérica que podrían apostarle a ser salvavidas de Justo & Bueno se cuentan Carrefour (Argentina), Cencosud (Chile), Oxxo (México), Grupo Coppel (México), Lojas América S.A (Brasil) y Falabella (Chile).

Fuente: La Republica