Qué proponen los precandidatos presidenciales en infraestructura

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Un grupo de precandidatos a la presidencia de Colombia mostró sus cartas sobre el sector de la infraestructura durante un panel celebrado este jueves en el congreso nacional del sector que lidera la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

En líneas generales, el debate se centró en dos propuestas: la continuidad del actual modelo con cambios particulares o un giro de 180 grados.

(Vea: Propuestas de precandidatos presidenciales para la economía nacional).

A su turno, el precandidato Alejandro Gaviria se mostró continuista en su propuesta, ya que en su plan contempla “concluir los proyectos en ejecución y estructuración, impulsar la transformación productiva con infraestructura y promover el desarrollo y la equidad territorial conectando territorios históricamente aislados”.

“La historia de Colombia no es un fracaso. La situación hoy en infraestructura es muy distinta a la de hace 15 años. Debemos empezar por reconocer los avances y construir sobre lo construido”, dijo el precandidato.

Agregó que se deberá apostar por las vías terciarias para conectar al país y tener un desarrollo económico más eficiente.

(Vea: Críticas a Petro por idea de frenar exploración petrolera en el país).

Después, el candidato Juan Manuel Galán también se mostró con una política continuista. “La infraestructura debe ser una política de Estado y no de gobierno. Voy a continuar con los proyectos en marcha, vamos a avanzar con ellos porque no habrá espacio para obras inconclusas”, dijo Galán.

Asimismo, también señaló que las vías terciarias serán un eje fundamental de su política de infraestructura de ser electo. “Las vías terciarias son un pilar del desarrollo regional y este es el problema con más rezago en el país. Necesitamos construir vías que conecten el comercio de las regiones e impulsen el mercado. Esa es nuestra bandera en infraestructura”.

Al momento de su intervención, el precandidato Rodolfo Hernández señaló que una de sus propuestas consiste en inspeccionar los costos directos y de formación en las Alianzas Público Privadas (APP), siendo esto uno de los motivos de los altos costos de los peajes.

(Vea: Sector privado vigilará contratos en suspensión de Ley de Garantías).

Posteriormente, el precandidato Rodrigo Lara prometió “gestionar lo que se reciba” y, por ende, profundizar en los modelos de concesiones de cuarta generación (4G) y quinta generación (5G).

Colombia necesita una buena gobernabilidad, planeación y vigilancia en los proyectos”, apuntó Lara.

Las troncales del Magdalena, en su conjunto, recibirán la mayor cantidad de inversión: $7,3 billones. (Imagen de referencia).

ANI

También comentó que el país debe “cerrar brechas” y para ello deberán pisar el acelerador aquellas obras que el actual Gobierno no ha concretado, como la conexión Guaduas – Villeta o La Paila – Calarcá.

Apuntó que también se deberá atacar la “crisis aeronáutica” ya que la administración Duque no avanzó en la tercera pista de El Dorado y la segunda pista en Rionegro. Asimismo, destacó que el proyecto de Puerto Antioquia debe salir adelante a toda costa.

El ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó el avance de los programas de 4G y la llegada de los proyectos de 5G y prometió darle continuidad en caso de ser electo.

(Vea: ¿Cómo influirían las elecciones del 2022 en inversiones de empresas?).

El compromiso debe ser continuar y estructurar nuevos proyectos para que el país pueda avanzar. Es fundamental entender el desarrollo rural y las vías terciarias, hay recursos pero no son utilizados de forma eficiente”, dijo.

A su vez, agregó que “es fundamental entender el desarrollo rural, la importancia de las vías terciarias y el fortalecimiento del campo. Lo que el país tiene que hacer es crecer, llevar desarrollo a las regiones y darle continuidad a los proyectos que ya están”.

El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, coincidió en que el sector debe continuar como una política de Estado y que “debe tener gerencia”.

Dentro de esta estrategia, comentó que debe priorizarse el acceso a las ciudades y por ello obras como la ALO son importantes.

El candidato Gustavo Petro, a su turno, propuso “hacer un cambio” al modelo actual del sector en torno a una premisa de sostenibilidad de la economía basada en enfrentar el cambio climático.

En ese sentido, centró su propuesta en seis objetivos: gestión del agua para enfrentar el cambio climático; crear un sistema de ferrocarriles eléctricos y modernos; creación de sedes para las universidad públicas a nivel nacional; fibra óptica para cerrar brecha social y digital y cambio de la matriz energética.

El panel lo cerró el precandidato Óscar Iván Zuluaga, quien habló seis elementos. El primero de ellos fue darle continuidad a la infraestructura como política de Estado, el fortalecimiento de la institucionalidad pública y redoblar esfuerzos en formación de talento.

Los otros tres elementos fueron: integralidad en los proyectos de infraestructura, profundizar esquemas financieros y el fortalecimiento por la apuesta de las vías terciarias.

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Fuente: Portafolio