Radiografía del ‘e-commerce’ en Colombia

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Cada día se suman más y más usuarios a la virtualidad, se crean cuentas y perfiles en redes sociales, se digitalizan más procesos y se bancarizan más personas gracias a la tecnología y al Internet.

(Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid). 

En el mundo, de los 7,87 mil millones de personas en el planeta, el 60,9% están conectados a Internet (cerca de 4,80 mil millones). Con relación al año 2020, los usuarios digitales crecieron en tres categorías: usuarios de telefonía móvil (2,3%), usuarios conectados a Internet (5,7%) y usuarios activos en redes sociales (13,1%).

En el contexto colombiano esto no ha sido diferente y, según datos del informe Reporte de la Industria, el e-commerce en Colombia 2021, producido por BlackSip, el número de usuarios conectados a Internet en todo el país creció 1,3 millones, registrando un total de 34,73 millones.

“Las facilidades de conexión y comunicación que ha brindado el Internet y diferentes dispositivos, ya sean móviles, portátiles o de escritorio, han sido propulsores perfectos para el e-commerce. Una tendencia que en los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenido y le representó a Colombia importantes números durante el 2021”, comenta Pierre Cuevas, Regional Director of Sales North Latam para BlackSip.

(Mejorar el servicio en la red logística, el reto de los ‘marketplaces’). 

Por ejemplo, según información recopilada en el documento, durante el primer trimestre de 2021, el e-commerce creció en aproximadamente 44,3% en comparación con el mismo periodo de 2020. Con respecto al segundo trimestre del año anterior y según cifras reportadas por la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), las categorías de deporte y entretenimiento tuvieron el mayor volúmen de compras registradas. Estas categorías tuvieron un crecimiento exponencial durante mayo y junio con picos entre el 80% y 210% respectivamente.

Así las cosas, las ventas para 2021 alcanzaron un total de $39,8 billones de pesos, para un incremento total del 40% con respecto al año anterior. Asimismo, las transacciones subieron en un 49%, lo que evidencia una tendencia importante de crecimiento del e-commerce.

La Cámara de Comercio Electrónico asegura que durante el último trimestre del año fue donde más cantidad de ventas por medios electrónicos se registraron, superando los $80.5 millones en transacciones y por un valor cercano a los $12,5 billones de pesos. El comercio electrónico ha tomado un impulso considerable debido a la recuperación económica de actividades y a la confianza que los consumidores han adaptado en los canales virtuales.

Las categorías con mayor número de transacciones actualmente son calzado, artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos, computadores y equipos periféricos.

JORNADAS DE DESCUENTOS, PROTAGONISTAS

Sin duda, los Día sin IVA en Colombia, decretados por el Gobierno, se han convertido en eventos masivos de ventas, compras y transacciones online; llegando a consolidarse como la dinámica comercial más importante del año. Las ventas totales de e-commerce para las tres jornadas llegaron a los $2,4 billones de pesos, duplicando así el valor total registrado en 2020 para estas fechas y representando un aumento del 40% en cantidad de transacciones. El primer Día sin IVA de 2021 se posicionó con el mayor número de ventas históricas a través de comercio electrónico en Colombia, con ventas superiores a los $944 mil millones de pesos.

Durante la jornada de HotSale, las ventas en línea alcanzaron los $368,9 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 40% en comparación con la misma dinámica comercial que se llevó a cabo en 2020. El ticket promedio para esta actividad fue de $135 mil pesos; además de un número de transacciones cercano a los 2,8 millones, lo que se traduce en un aumento de 36,8% respecto al HotSale® de 2020.

En cuanto a la participación en Black Friday, Colombia se consolidó como el tercer país en la región con mayor gasto durante esta fecha, por debajo de Argentina y Brasil. El país aumentó las ventas en 442% comparado con un día normal.

EL FUTURO DEL E-COMMERCE

Las proyecciones apuntan hacia la desaceleración de esta tendencia durante 2022; sin embargo, tendría un crecimiento en comercio minorista y servicios, cercano al 16%.

En 2022, el e-commerce, y hacerlo correctamente, será uno de los objetivos de los ejecutivos en el mundo y líderes de diferentes empresas, de acuerdo a información recopilada por BlackSip. Se espera un aproximado en ventas a través de canales digitales de $4.189,5 millones de dólares a nivel global.

“Las proyecciones para los próximos años son positivas, se espera que para el 2025, los usuarios de e-commerce lleguen a 77,9 millones a nivel global. Esto gracias al aumento de la conectividad y el aumento en la capacidad de gasto de generaciones que crecieron en el contexto digital y temen menos a los fraudes y confían en este tipo de servicios”, asegura Cuevas.

Fuente: Portafolio