Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene

Comparte la información

En la madrugada del 16 de noviembre de 2020 los cerca de 79.700 habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se despertaron con un panorama desolador. El paso por el archipiélago del Huracán Iota, de categoría 5, dejó estragos en el 98% de la infraestructura de Providencia, y afectó buena parte de las demás islas.

A un año del suceso, en el que se han atendido diferentes frentes como las principales vías, la conectividad y los servicios básicos, las viviendas continúan siendo uno de los elementos más críticos, pues en Providencia solo se han reconstruido el 54% de las casas: 962 en total, según cifras de Findeter, entidad encargada de contratar los trabajos de reconstrucción.

(Vea: Minhacienda aprueba 20 billones de pesos para obras de vías 5G).

Hoy de 1.787 viviendas tenemos 962 entregadas, esto es el 54% entre viviendas en reparación y viviendas nuevas. Esperamos a final del mes estar en un 61% y a final de diciembre en el 70%, tratando de cumplir así la fecha de reconstrucción de Providencia en marzo de 2022 como lo hemos anunciado”, aseguró Susana Correa, gerente designada por el presidente Iván Duque para la reconstrucción del archipiélago.

Tras el desastre natural el Gobierno planteó una estrategia de atención de 100 días para reconstruir la mayor parte de las islas. Entre los objetivos estaba, para antes del 10 de abril de 2021, la construcción de 430 viviendas, 37% de las casas nuevas que se comprometió a edificar el Gobierno este año. De estas, 130 debían estar listas para esa fecha, y 300 quedarían en proceso de construcción.

Sin embargo, la contrarreloj del ‘Plan 100’ terminó, y el balance entonces fue de apenas 20 viviendas nuevas en proceso de construcción, 270 reparaciones integrales y el arreglo de 500 cubiertas.

(Vea: Destapan presunto cartel de la infraestructura en Colombia).

La logística que conlleva trasladar materiales constructivos desde el continente a las islas, sumada a la crisis global de insumos como el acero, y la imposibilidad de usar casas prefabricadas por respeto a las bases de la cultura raizal, le jugaron una mala partida a los planes de reconstrucción.

Completamos un año y llevamos más de 50%, y si lo comparamos con otros territorios internacionales en que ha sucedido un huracán nivel 5 hemos sido más rápidos. Reconocemos que nos retrasamos un poco en casas nuevas, porque teníamos unas metas hechas, y no logramos desde el inicio la coordinación entre materiales y mano de obra”, reconoció Correa.

(Vea: El país, listo para estrenar otras siete plantas de energía renovable).

De 152 establecimientos de turismo se tiene actualmente un 45% de ejecución.Están atrasados, hay que reconocerlo, los contratistas están trabajando a una buena velocidad para ponerse al día”, dijo Correa.

En cuanto a los 208 establecimientos de comercio, en los primeros meses tras el huracán fueron atendidos 154 es por medio de la entrega de insumos, equipos y máquinas, lo que permitió que se reactivaran antes de abril, mientras que en las otras 54 unidades restantes se determinó la necesidad de reconstruir. De estos hay 5 en ejecución y el deadline es marzo de 2022.

Además, otras cifras oficiales muestran como se avanza en la construcción de 37 aulas temporales y las cuatro sedes educativas están en proceso de construcción. Dos estiman entregas en diciembre, uno en marzo de 2022 y uno en junio de 2022.  Mientras que la reconstrucción del hospital tiene un avance de 32% y la estación de Bomberos está en 42,97%.

(Vea: Providencia: un año después).

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Fuente: Portafolio