Sanofi Consumer Healthcare, CHC, que reúne marcas OTC, es decir aquellas se pueden comprar sin necesidad de autorización médica o de venta libre y que tiene un abanico de productos icónicos como Enterogermina, Allegra o Buscapina busca ser el punto fundamental en el crecimiento de la marca en un escenario pospandemia.
Carmenza Alarcón, General Manager de Sanofi CHC para Colombia, Ecuador, Perú, Centro América y el Caribe (CAC) explicó como la unidad de negocio se ha convertido en un apoyo fundamental para el crecimiento de Sanofi en el mundo y el desempeño que las fábricas como la de Cali, México y Brasil tienen en las exportaciones.
“Hemos enfocado muchos de los esfuerzos en tener una unidad de negocio independiente que nos permitan tener una mayor agilidad y competitividad en el mercado para asegurar la innovación y responder a impactar vidas de nuestros usuarios”, afirmó.
Sanofi CHC cuenta con un sitio industrial en América Latina, localizado en México desde donde produce 180 millones de cajas anuales para el mercado local, y exporta a países de la región como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, CAC y el Cono Sur.
Las plantas de producción en Brasil y Colombia se dedicadas tanto a la producción de OTC para Sanofi CHC como a farma para el resto de las unidades de negocio, como por ejemplo vacunas.
En el caso de la planta en Cali, se producen 32 millones de cajas de productos Sanofi CHC y el 90% de la producción se dedica a Colombia, con productos propios del mercado local como Pax o Buscapina y los restantes se exportan a las zonas CAC y a Ecuador.
“El mercado de OTC ha crecido en Colombia el 3%, apalancado en las categorías esenciales como los multivitamínicos, probióticos o de inmunidad, vemos también que en el ultimo trimestre hemos crecido en ventas por portafolio y trabajo que se ha hecho en la educación y socialización”, explicó la directiva.
De acuerdo con Alarcón situaciones como la pandemia o los bloqueos no impidieron el desarrollo de la operación en la planta y preparación de los productos.
“El otro año tenemos un trabajo muy fuerte en la educación e información de los productos, el eje del autocuidado en la sociedad. También buscaremos asegurar que nuestros canales sean efectivos y se permita suficiente disponibilidad de producto, incluso con herramientas digitales como Sanofi med para acercarnos y mantener el mensaje de las marcas en farmaceutas y médicos”, expuso.
Con Enterogermina la empresa ve un líder, pero que tiene aún espacio para crecer en el mercado colombiano, por el bajo consumo de probióticos en el país.
“La falta de información sobre los beneficios y también las cifras de adopción de productos como este, por no tener el conocimiento afecta el mercado, nuestra fuerza está en fortalecer la educación y capacitación para cambiar el panorama”, apuntó.
Fuente: Portafolio