En octubre y noviembre, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) realizó el giro de $1,83 billones a hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud que prestaron sus servicios para atender a pacientes diagnosticados con covid-19, a través del mecanismo Canastas covid-19, establecido por el Gobierno Nacional.
“Estos recursos destinados al pago de los servicios médicos sirven para atender a los pacientes con coronavirus. Esto quiere decir, aquellos servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante este tiempo de pandemia”, señaló Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres.
(Vea: Tercera dosis: ¿para quién?, ¿cuándo? y ¿con qué vacuna se recomienda?).
El 51 % de estos recursos fueron girados directamente a 818 centros médicos que han atendido los casos de coronavirus a través de las EPS. El dinero corresponde a $931.188 millones. El excedente, el 49 % ($894.770 millones), fueron girados a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora que atendió la pandemia.
El 67,45 % ($616.903 millones) fue girado a instituciones privadas, el 29,42 % ($269.045 millones) a instituciones públicas y 3,13 % ($28.608 millones) a instituciones de naturaleza mixta, ubicados principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.
(Vea: Ventas del sector nocturno cayeron 35 % por exigencia de vacuna).
“Estos recursos sirven para saldar aquellas cuentas médicas por servicios covid-19 que estaban pendientes de pago, por eso se privilegió el giro directo a las instituciones médicos con la información que reportaron las EPS. Solo se giraron recursos a 19 EPS que certificaron ante el MinSalud que no tenían deudas pendientes por ese concepto con hospitales y clínicas”, aseguró Gutiérrez.
El 25 y 26 de noviembre se habilitó un nuevo periodo de reporte de la información de cuentas por servicios covid-19 que tienen pendientes las EPS, para proceder a validar y efectuar el giro de los recursos que fueron asignados y que aún no se han desembolsado.
(Vea: Genomma Lab y Oramed, en alianza para vacuna contra covid).
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio