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Sin la tricolor en Catar, bares perderían 20% en facturación

La eliminación de la Selección Colombia al Mundial de Fútbol de Catar 2022, no solo representa una derrota a nivel deportivo, que sin lugar a dudas deja una profunda tristeza entre los hinchas, sino que también genera un sinsabor para el comercio, que veía en este evento una oportunidad para elevar sus ventas.

​(Las pérdidas para el comercio por la ausencia de la Selección en Catar).

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la eliminación “es un golpe” para los comerciantes; para las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario.

Fenalco señaló que los reportes de bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia evidenciaron un aumento de los ingresos entre 30% y 40%, en comparación con los mismos períodos de años anteriores.

“La eliminación del equipo colombiano afectará duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, souvenirs, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum de Panini”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Bajo este panorama, Camilo Ospina, presidente de la junta directiva de Asobares, manifestó que la no ida al mundial generará una afectación para los bares, que no solo tendrá impacto en las ventas, sino en la generación de empleo.

(Cuánto dejará de recibir la Selección Colombia por no ir al Mundial).

“Definitivamente que la Selección Colombia no vaya al mundial genera una afectación para nuestro sector. Cerca del 20% de la facturación de los establecimientos se aumentaba cuando había un partido de la selección Colombia, algo muy positivo, también movía otros horarios a los tradicionales de operación de estos establecimientos. Adicionalmente, los partidos de la tricolor llamaban a reforzar a los equipos de trabajo en los establecimientos, en términos de seguridad, servicio de mesa y bar”, expresó el ejecutivo.

Guillermo Gómez París, presidente de Acodres, gremio oficial del sector de restaurantes, destacó que sin duda se verá una gran golpe para los restaurantes.

LAS APP DE LOS DOMICILIOS

Si bien el comercio y el sector de restaurantes ha manifestado la cara negativa del panorama, las plataformas de domicilios, como es el caso de Rappi y iFood han manifestado que no esperan bajas en ventas por la no participación de Colombia en el mundial.

“Realmente no creemos que esto impacte el sector de domicilios, los horarios de los partidos serán entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde, hora colombiana, lo que podría eventualmente traer una demanda mayor a la hora del almuerzo No esperamos que existan bajas en el sector de los domicilios, y por el contrario, por la fecha en la que se juega el mundial, estaremos en una época de alta demanda”, dijo Rappi a Portafolio.

Por su parte, la empresa iFood destacó que “el mundial es un evento que mueve a todos los amantes del fútbol y una gran mayoría de personas van a seguir haciéndole fuerza al resto de selecciones y a sus jugadores favoritos, celebrando cada encuentro con alegría y movilizando varios sectores de consumo a su medida. Desde iFood continuaremos presentando la oferta más variada”.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio