Singapur se convirite desde este miércoles en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú.
(Lea: Así ve Perú la llegada de Singapur a la Alianza del Pacífico).
El acto protocolar se realizó este miércoles en Bahía Málaga (Buenaventura), donde el presidente pro tempore de la coalición comercial, el mandatario colombiano Iván Duque, resaltó que esta “es una gran oportunidad para el bloque comercial” en los diez años de vigencia.
“Esta es la primera vez en esta primera década que llega un miembro asociado. Llega Singapur con su experiencia, con su tradición como uno de los principales centros de innovación de ciencia y tecnología del planeta y llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial. También llega con un para enriquecer las relaciones de comercio e inversión siendo uno de los líderes mundiales en logística de comercio exterior“, mencionó el presidente Duque.
(Además: Colombia acogerá las cumbres de Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom).
El mandatario también señaló que esta incorporación abre la posiblidad para que “muy pronto” se consolide la llegada de Ecuador en la misma calidad de Estado Asociado. El mandatario del país andino, Guillermo Lasso, también asistió a esta cumbre.
Por otro lado, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, mencionó que este es un “momento muy importante” para su país que le permitirá “crear lazos más fuertes” para mejorar las colaboraciones entre Asia y América Latina.
Ahora bien, para entrar en vigencia, el tratado de libre comercio que se suscribió debe aprobarse en los órganos de legislativos de los países del bloque. En el caso colombiano deberá contar con el aval de la Corte Constitucional.
(Lea: Lo que aportará Singapur a la Alianza del Pacífico).
En materia de contenido, el tratado está compuesto de 25 capítulos en disciplinas tales como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.
“Con este nuevo Acuerdo Comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con la visión de acercarnos al Asia Pacífico mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de los proveedores de servicios en una amplia gama de sectores”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
Llegar al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial permitirá a los países de la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.
La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cuenta con una población 230 millones de habitantes, un PIB per cápita de US$19.000 y exportaciones que alcanzan los US$627.000 millones. Esto convierte al grupo en el octavo exportador más grande del mundo.
(Siga leyendo: Los compromisos de los presidente de Perú y Colombia tras su encuentro).
El país asiático se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017. Las negociaciones para un Acuerdo Comercial finalizaron en julio del 2021.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio