En el último trimestre del 2021 la economía colombiana ascendió, sin embargo en lo almacenado durante el año se ubicaría en un récord debido a una ausencia de restricciones de movilidad a causa del actual virus conocido como COVID-19. Por otro lado, las políticas monetarias expansivas por parte de las autoridades dieron a conocer un sondeo de la agencia de noticias, Reuters.
De acuerdo con una consulta realizada por 16 analistas, el PIB de Colombia aumentó en un 8,5% entre los meses octubre y diciembre del anterior año, 2021. en relación con el trimestre del 2020.
En caso de ser acertado el análisis, la cuarta economía de Latinoamérica estaría logrando una expansión trascendental de un 10% en la duración de 2021, esto en comparación con la contracción de 6,8% en la que se sumergió en el 2020 por efectos del virus.
Según los analistas, la actividad habría estado dominada por el consumo de los hogares de las familias frente a la desacumulación de ahorro alcanzada por la contingencia acompañada de un gasto fiscal.
“Un entorno externo favorable, la ausencia de restricciones de movilidad relevantes y políticas macroeconómicas expansivas en el frente fiscal y monetario habrían respaldado una recuperación significativa del PIB en 2021”, señaló el analista del banco Itaú, David Cubides.
Según la mediana arrojada durante el sondeo, la situación sobre la economía colombiana podría desacelerar su ritmo de crecimiento a un porcentaje de 4.1% para el 2022, perjudicando variables como una superior inflación junto al crecimiento de las tasas de interés por parte de la autoridad del Banco Central con el fin de moderar el alza de los costos.
Fuente: Cablenoticias