Sin duda uno de los principales retos que tienen muchos empresarios del sector gastronómico es cómo afrontar la crisis de materias primas y la alta inflación. Es por ello que marcas como Subway han empezado a apostar por nuevas alternativas que incluyan un portafolio más amplio de productos locales para apoyar a los franquiciados con sus márgenes.
Jorge Luis Rodríguez, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Subway, presentó un balance de la empresa en el país y de sus expectativas para 2022.
¿Cómo le fue a la compañía en el último año?
Si bien se presentaron muchos desafíos por cuenta de la crisis de la pandemia, el año pasado fue un bueno año para la marca y se evidenció un crecimiento en la región. La estrategia se ha venido enfocando, principalmente en nuestra operación, manteniendo una consistencia en los productos para que el consumidor final tenga esa experiencia por todo los puntos de venta en Latinoamérica y el Caribe.
También se han venido reforzando las campañas digitales y trabajando en nuevos desarrollos de productos, que han representado algunos retos por la escasez de materias primas.
¿Cómo le fue a la marca en Colombia y cuántos sánduches vendió en 2021?
Colombia ha sido por años un país estratégico para la marca, por el crecimiento que ha tenido a través de los años gracias a la buena imagen que hemos formado dentro del gremio de restaurantes y para los consumidores. Es así como el país está representando actualmente un 6% en toda la región. Sin duda el año pasado vimos un buen crecimiento y se proyecta un buen 2022. Es de destacar que en 2021 vendimos aproximadamente 8 millones de sánduches (subs)y en 2022 esperamos vender más de 9 millones de ‘subs’.
¿Cuántos locales tienen actualmente en el país? ¿Esperan abrir nuevos puntos?
Hoy día tenemos cerca de 237 puntos de venta y estamos localizados en todo el país. Entre nuestras proyecciones se destacan remodelar 37 locales y abrir entre 8 a 10 nuevos puntos. Además, estamos considerando otras áreas de desarrollo como Nariño, Ipiales y Pasto.
¿Cuántos empleos generan en Colombia?
1.300 empleos genera la marca en el país. Un impacto positivo.
¿A nivel de Latinoamérica y el Caribe, cuántos locales tiene hoy Subway?
Son aproximadamente 3.500 puntos y la idea es que se de un crecimiento significativo este año.
¿Qué otros planes llegan por parte de la marca?
Se vienen campañas digitales y nuevos productos. El consumidor, sin duda, está esperando nuevas innovaciones por parte de la marca y es que por cuenta de la pandemia se tuvieron que parar los lanzamientos que teníamos, en los que se incluía una gran campaña con nuevos sánduches.
¿Con una alta inflación, cómo ven el panorama para este 2022?
Tenemos grandes desafíos, y no solo en este país, sino en toda la región. Queremos mejorar los márgenes para los franquiciados. Actualmente, los franquiciados tienen muchas presiones, desde lo laboral, materias prima, presiones de flujo de caja, paros nacionales, entonces hay muchos desafíos. Pero, sin duda, la idea es mantener un movimiento hacia adelante en todas las áreas.
¿Cuántos franquiciados agrupan al total de locales en Colombia?
Son 102 franquiciados en total en el país.
¿Cómo han venido trabajado con los proveedores locales?
EL 70% de los productos que se manejan en la marca son de locales, solo importamos un 30%. Tratamos de conseguir insumos locales y por ser una marca americana hay ciertos productos que representan ese estilo americano.
Venimos trabajando en tener un balance con los productos porque sabemos que hay muchas oportunidades en esta área para ayudar al franquiciado con sus márgenes.
¿Qué tipo de productos vienen de proveedores locales?
En este momento, los productos que son locales son panes, queso, varias proteínas, vegetales y salsas.
¿Tienen pensado incluir entre sus portafolios de productos un sánduche al estilo colombiano?
Tenemos varias ideas en mente, que incluyan esos productos que están presentes en el diario vivir de los colombianos. Pero todavía es un proyecto, pero sin duda seguiremos teniendo esa influencia de productos colombianos en el portafolio.
¿Cómo han cambiado los hábitos de los consumidores?
Los consumidores de ahora buscan alternativas saludables y que a la vez les permitan estar satisfechos. En Subway estamos enfocado en ello, por eso venimos revisando los productos y nuestra operación para cumplir les.
JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio