Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato del crecimiento de la economía colombiana para 2021. Las proyecciones del mercado se ubican en un rango entre 9,5% y 10,3%, y las diferentes entidades, centros de estudios económicos y bancos han venido revisando durante los últimos meses sus pronósticos, a medida que la economía ha seguido recuperándose.
(El PIB del país en 2021 llegaría a dos dígitos y rondaría el 10 %).
De hecho, el Gobierno Nacional lanzó una última apuesta ayer, a casi 24 horas de que se conociera el dato oficial. El Presidente Iván Duque dijo, en el marco de su gira que viene realizando en la última semana por Europa, que la economía “creció por encima del 10,2%”.
Según el primer mandatario, tras la evaluación de las cifras de crecimiento de diciembre de 2021, el equipo del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia revisaron su pronóstico.
Esta sería la tercera actualización del gobierno desde junio del año pasado, cuando se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Para ese entonces Hacienda estimaba una economía recuperándose a un ritmo de 6% en 2021. Posteriormente, en noviembre, elevó la cifra a 8,5% y en diciembre de nuevo, a 9,7%, estimación que reiteró en el Plan Financiero de 2022, presentado hace semana y media.
“Esto significa que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico de nuestra historia republicana. Esto muestra nuestra resiliencia y es muy importante decir que es un crecimiento con sostenibilidad”, destacó Duque.
(Lea: El crecimiento económico de Colombia, año por año).
Así mismo, según los registros del Dane, este sería por lo menos el crecimiento más alto del que se tiene registro en os últimos 45 años. Sin embargo, los expertos no dejan de señalar que parte de la cifra también se explica como una respuesta o rebote a raíz de la caída que dejó la pandemia de 2020.
Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el presidente más o menos ‘chivió’ la cifra. Aunque es una proyección se piensa que el número estará cerca a eso. Hay varias discusiones, pero hay que aclarar que la cifra de crecimiento es real. No es inevitable que un país crezca o se recupere, es posible que luego de una contracción se crezca poco”.
López aclaró, sin embargo, que el tamaño de la cifra también refleja lo que se llama un rebote en términos económicos, pues en 2020 se dio una contracción de 6,8%, y en 2021 buena parte de la economía “rebotó”.
Según el economista, es posible dividir esa cifra de 10,2%, en un rebote, de alrededor de 7,2 puntos, y alrededor de 2,7 puntos de crecimiento prepandemia. “Se puede leer ahí en la medida en que efectivamente hubo un rebote, pero no solo fue esto, porque ya estamos por encima de la actividad económica prepandemia, lo cual es sin lugar a dudad una noticia buena”.
Sin embargo, más allá de esta discusión, el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana aseguró que el verdadero lunar en la recuperación es el empleo, y que la inversión privada aún está lejos de los niveles prepandemia.
(Además: Razones por las que no se subirían las tasas en el país este mes).
Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif, reiteró que “lo primero es que hay que esperar el dato oficial”, y reconoció que “en todo caso en gran parte es un rebote por el nivel tan bajo del 2020.
El componente de crecimiento que no es rebote es más o menos 3 puntos de los 10 que va a crecer la economía, que no está mal”, indicó.
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que hay dos formas en que se puede ver el crecimiento de la economía.
“Hay una base baja de comparación, en el sentido de que se está midiendo la producción de bienes y servicios de un año como el 2021 contra el peor año en más de 100 años de historia económica del país, que fue el 2020, con una contracción del 6,8%. Eso por supuesto genera un efecto estadístico desde el punto de vista del cálculo del crecimiento económico”.
Mejía se refirió también a la comparación del crecimiento de Colombia con el de América Latina, y como, en efecto, también hubo un crecimiento más rápido. “El crecimiento promedio de América Latina, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es que fue de alrededor del 6%. Así que Colombia creciendo al 10% o más demuestra que efectivamente hay un efecto rebote, pero también una mejor dinámica frente a la región”, aseguró.
(Siga leyendo: Los desafíos actuales en materia de políticas económicas y sociales).
Según Mejía, si se hiciese la comparación con el año prepandemia, “nos da que la economía está un 2,3% por encima del tamaño que teníamos en 2019”. Al igual que López, Mejía enfatizó en su preocupación por el mercado laboral, pues la tasa de desempleo no se viene recuperando al mismo ritmo que la actividad económica.
OTRAS OPINIONES
Si bien el dato oficial del PIB aún no se conoce, algunas, y los expertos reiteran que se debe esperar la publicación del Dane. Algunas voces celebraron este eventual crecimiento.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes ( Fenalco), Jaime Alberto Cabal, celebró que “un crecimiento de 10,2% es una buena noticia, porque es el reflejo de la recuperación de la economía colombiana durante el segundo semestre del año pasado”. Según Cabal, se está confirmando la dinámica del consumo y del comercio como uno de los jalonadores del crecimiento.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio