Las utilidades del Banco de la República cayeron 91,57% durante el año 2021. Así lo reveló la Junta del Emisor, que en su reunión mensual no tomó ninguna decisión extraordinaria frente a la tasa de intervención monetaria.
En efecto, el Banco obtuvo una utilidad de $632 mil millones, inferior en $6,85 billones a la de 2020. El menor resultado de 2021 frente al año anterior obedeció a la disminución significativa en el rendimiento de las reservas internacionales.
En su sesión de ayer, la Junta Directiva aprobó los estados financieros del Banco de la República correspondientes al ejercicio anual de 2021. Tanto el Auditor General ante el Banco como la firma de auditoría externa KPMG S.A.S emitieron un Informe de Auditoría con una opinión sin salvedades sobre los mismos. Previamente la Superintendencia Financiera había impartido su autorización para someterlos a consideración de la Junta Directiva del Banco de la República.
De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación. Teniendo en cuenta lo anterior, se aprobó trasladar al Gobierno nacional la suma de $556 mil millones.
- Le puede interesar:Colombia vende US$3,2 millones en manufacturas de cuero
Atendiendo a la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado, en concordancia con lo señalado en la Ley 2159 de 2021, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2021 en efectivo o con títulos de deuda pública. Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco.
Se espera que el próximo mes se realice una revisión de la política monetaria y se tome una decisión sobre las tasas de interés.
Récord
En 2020 el Banco de la República alcanzó un máximo histórico de $7,5 billones en utilidades y, en 2019, fueron $7,1 billones, producto de unas condiciones internacionales favorables.
Lo anterior se logró gracias al retorno de unas inversiones en bonos en el exterior. Los bonos adquiridos a unas tasas altas se valorizaron en los últimos dos años, cuando las tasas internacionales descendieron de manera rápida e inesperada. Dichas ganancias fueron las utilidades entregadas al Gobierno.
Pero no siempre el Banco genera utilidades, hay años en los cuales puede generar pérdidas, en respuesta a unas condiciones desfavorables en la economía internacional y no tienen nada que ver con la capacidad de respuesta del Emisor para alcanzar sus objetivos económicos y sociales.
Sorpresa
Lo que se presentó con las utilidades en 2021 fue totalmente contrario a lo ocurrido en 2020, cuando su registro fue superior a los $7,1 billones de 2019, por cuenta del retorno extraordinario de las reservas internacionales invertidas en bonos en el exterior.
En su momento, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, advirtió que ni en 2021 ni en años posteriores se repetirán esas utilidades.
“Hicimos las reservas que nos permite la ley y distribuimos las utilidades. En total, entre marzo de 2020 y 2021 alrededor de $13 billones. Desafortunadamente, no se considera prudente esperar ningún monto de utilidades entregables en 2022”, dijo Villar.
Un claro ejemplo de la proyección a 2021, en la cual las tasas de interés estaban cercanas a cero, era que los bonos nuevos que se adquirieran difícilmente iban a generar alguna rentabilidad. En ese momento se calculó que las pérdidas para el año pasado eran de $122 mil millones.
Fuente: El Nuevo Siglo