Tras la incursión de Rusia en Ucrania, la economía ha vivido unos altibajos propios de una situación convulsionada. Las bolsas de todo el mundo estaban bajando, mientras que las economías se refugiaban en materias primas, y el oro, como siempre, ya estaba salvaguardando las inversiones.
A pesar de que el conflicto se desarrolla a miles de kilómetros de Colombia, el mundo globalizado no desestima un impacto en nuestra economía.
Lo que sucede hoy entre Rusia y Ucrania viene cargado de muchos escenarios tensionantes, especialmente en el económico. Este conflicto ha generado alza en los precios e inestabilidad en los mercados; afectando sobremanera el escenario colombiano, sobre todo en los costos de los alimentos.
Desde diferentes puntos de vista, El NUEVO SIGLO analiza la incidencia de esta crisis en el territorio nacional.
Para el grupo de análisis de Bancolombia, la incursión de fuerzas militares rusas en el territorio de Ucrania marca el comienzo de un conflicto que no solo puede desestabilizar el orden internacional surgido a partir de la posguerra, sino que también puede traer consigo consecuencias importantes en el ámbito económico.
Y pese a que los países involucrados en este conflicto no tienen un peso significativo en el PIB global, la situación resulta preocupante porque Rusia, además de ser una potencia nuclear transcontinental, es un proveedor clave de varios bienes básicos para el resto del planeta, en particular de petróleo.
La imposición de sanciones cada vez más severas, el daño a infraestructura física o la decisión de Rusia de recortar sus ventas a los países occidentales pueden llegar a restringir la oferta de estos productos en el mundo.
A esto se suma que la crisis llega en momentos en que la economía global apenas se está reponiendo del impacto negativo de la pandemia, la logística continúa sometida a un intenso estrés y las presiones inflacionarias están a la orden del día.
De ese modo los principales puntos a tener en cuenta son:
Petróleo
Rusia es un jugador de primera importancia en el mercado global de petróleo y, desde los años de boom petrolero, el volumen de exportación ha disminuido.
Ecopetrol, una de las empresas más grandes del país y que cotiza su acción, va a ir impactando positiva o negativamente a las otras acciones.
Para Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, el riesgo siempre será el petróleo, que “igual ya iba para arriba antes de Ucrania”.
Según el analista, este es el activo que, de subir rápidamente a los US$110 o US$120 por barril, aseguraría las posibilidades de una recesión en países desarrollados este mismo año.
En este contexto, existen aspectos a considerar, como: el precio del petróleo está en su nivel más alto; los contratos futuros de gas se dispararon 60% en solo un día; hay inestabilidad en los mercados y las divisas; el alza en los precios del maíz y el trigo, entre otros.
Por otro lado, los commodities o materias primas como el petróleo tienden a subir de precio porque las personas o los inversionistas buscan refugiarse en activos más seguros en una eventual guerra.
Implicaciones
Como resultado del conflicto, el comercio global se podría ver afectado en ciertos segmentos. Para Colombia, el impacto directo podría estar en importación de abonos y exportación de carne, así que de alguna manera la situación afectará a la agroindustria colombiana.
Además, el recrudecimiento en las tensiones geopolíticas ha favorecido el desempeño de las materias primas, por lo que la actual coyuntura ha sido especialmente retadora para la renta fija emergente.
Los mercados de Asia se han visto particularmente expuestos, mientras que los de Latinoamérica se han mantenido en un desempeño positivo. Por ello la renta variable en la región ha resultado fuertemente afectada en las últimas jornadas.
Sin embargo, el sector automotor tendrá retos adicionales en materia de precios y disponibilidad en vitrinas.
- Le puede interesar: Aumentarían precios de alimentos por Ucrania: OMC
Mercados
Una de las principales implicaciones es que la Bolsa de Valores presenta números rojos porque las acciones que lideran entran en pérdidas, por ejemplo Ecopetrol.
Según el experto en banca Jeisson Balaguera, CEO para Values AAA y profesor de la Universidad EAN, el oro y el petróleo suele aumentar su precio y las acciones tienden a bajar; el alza de los commodities impacta al mercado donde estas generan un efecto contrario, porque baja la demanda de estos activos financieros.
Pero Colombia no se queda atrás. Balaguera afirma que la Bolsa de Valores presenta números rojos porque la acción que lidera las pérdidas es Fabricato, con un descenso de 7,07% a $9,20, seguida por Cemex Latam Holdings, que pierde 4,26% a $2.920. El índice bursátil Msci Colcap retrocede 1,02% a 1.494 puntos.
Por su parte, Ecopetrol, una de las empresas más grandes del país, actualmente cotiza y su acción va a ir impactando positiva o negativamente a las otras acciones; sin dejar atrás el sector de los fertilizantes, que también puede presentar entre el 17% y el 34% en los costos de producción. Cualquier cosa que pase, genera un impacto en los productores, dijo el analista.
Finalmente, el experto espera que esta situación no tome mucho tiempo, porque la inflación entraría a ser la protagonista y se vería un aumento de precios; situación que afectaría el bolsillo de los colombianos.
Análisis
Felipe Campos, de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, llama a esta situación “cuando una mariposa aletea en Ucrania, al dólar en Colombia no le pasa nada”.
El analista explicó que “nadie tiene el libro de jugadas de una guerra, así que no sabemos si la incursión rusa a Ucrania termina en unas semanas como la de Crimea 2014, o si recordaremos a Ucrania como el florero de Llorente, que inició el último choque entre fuerzas mundiales intentando frenar el surgimiento chino. Como lo primero lo hemos visto más veces que lo segundo, ese es nuestro escenario principal. Sin embargo, no sobran unas reglas y explicaciones de lo que ha pasado con el dólar en el país recientemente”.
Ante ese escenario el analista se plantea tres interrogantes:
– ¿Por qué es difícil que se agrande el tema y su efecto sobre los mercados? Porque las guerras, hasta las más largas, solo afectan el mercado por unas semanas (Vietnam, Irak, Crimea y Afganistán). Porque Rusia no quiere que esto se convierta en su “Afganistán” y la memoria del fracaso de EE.UU. en ese país está fresca, del año pasado. Porque Biden tiene mínimos de aprobación y tiene elecciones intermedias este año; además el petróleo y la inflación están por las nubes y cualquier escalamiento puede asegurar la recesión en países desarrollados. Y, para finalizar, la OTAN ya dijo que no iba a ayudar mucho en la defensa del país.
– ¿Qué les pasó a los mercados el día de la incursión? Mucha aversión al riesgo. Las bolsas cayeron 2%, las monedas perdieron 2% a 3% y los bonos emergentes perdieron 2%. Para Colombia en realidad fue un día como cualquier otro, excepto para el dolor de cabeza de los TES. La bolsa estable, la devaluación fue la tercera parte de la de la región (posiblemente por el petróleo y la indecisión política). Todos estos movimientos se devolvieron a hoy y son muy pocos los activos que no están completamente recuperados. Sobre los TES el mensaje corto es que el problema no es Ucrania sino la inflación.
– ¿Cómo podemos medir la situación ucraniana en nuestro dólar? Mirando el rublo, que es una moneda mucho más volátil que la colombiana, pero una hermana petrolera. El mensaje es más generalizado, si el tema de Rusia y Ucrania tiene sorpresas adicionales, la moneda rusa cerrará por encima de los RUB 90 por dólar. Si eso pasa, tendremos una nueva etapa en la crisis.
Fuente: El Nuevo Siglo