Entre enero y febrero pasados las ventas de vehículos suman 36.590 unidades, según las cifras del Runt analizadas por la Alianza Andi-Fenalco.
El reporte señala que en febrero se matricularon 19.199 máquinas nuevas, de las cuales 17.079 son vehículos livianos y el saldo son carros pesados (camiones), con lo cual el segundo mes muestra una reducción del 2,3% respecto a febrero del 2021.
(Lea: Supertransporte abrió investigaciones a dos empresas de carga).
Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, destacan el desempeño del sector a pesar del desabastecimiento de vehículos nuevos causado por los problemas de logística internacional y de suministros de componentes tecnológicos.
Así mismo durante febrero la marca más vendedora fue Renault que colocó 3.452 unidades, y tuvo una participación de mercado del 18%; seguida de Chevrolet con 2.731 3 matriculas y una participación de 14,2%.
Al tercer lugar en ventas del mes llegó Volkswagen con 1.783 unidades, y una participación del 9,3%. Hay que decir, que esta marca viene en un agresivo programa de renovación de portafolio que la mantiene en la retina de los clientes.
(Además: Gobierno completó meta de venta vehículos eléctricos)
En cuarto lugar está Suzuki que colocó 1.681 unidades, lo que le da una participación de mercado del 8,8%, y cierra el ‘top 5’ del mes Toyota con 1.508 unidades y una participación del 7,9%. En total esas 5 marcas representan el 58,1% de la torta de ventas del mes.
De otra parte, este año los vehículos 100% eléctricos van ganando mercado, en febrero colocaron 323 unidades y acumulan 720 máquinas en el bimestre, en tanto que los híbridos hicieron 1.449 unidades y acumulan 2.691 en el bimestre.
En el mercado de motocicletas las ventas crecieron 34% en el mes hasta lograr las 74.825 unidades y en el bimestre ya suman 137.344 motocicletas, según lo reflejan las cifras que presentó Andemos.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio