Ventas del Éxito crecieron 5,5% en Colombia en el 2021

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Al revelar su balance anual, indicó que con Argentina y Uruguay los ingresos operacionales consolidados alcanzaron los $16,9 billones de pesos, con un crecimiento del 7,5%.

(Así han variado los precios de los alimentos en un año).

Agregó que este aumento general estuvo sustentado por una recuperación macroeconómica y operacional importante en los países donde opera. Si se excluye el efecto de tasa de cambio, las ventas consolidadas crecieron 7,1% frente al año anterior.
Al cierre del 2021, la utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $474.681 millones, el doble de la obtenida en el 2020, producto de mejoras operativas y la buena dinámica comercial.

La empresa también destacó en su balance del año pasado que el Ebitda recurrente consolidado del año llegó a $1,5 billones, con un incremento del 20,7% y un margen de 9,1%.

(Juan Valdez apura el paso en el exterior con 40 tiendas más).

“La mejora operacional se dio gracias a una estrategia enfocada en el cliente, la innovación, la omnicanalidad y la oferta de servicios complementarios a nuestros clientes, física y virtualmente”.

La empresa también informó que los canales de comercio electrónico y directo en Colombia representaron el 11,9% de las ventas y totalizaron $1,5 billones de pesos en 2021. A nivel consolidado, la omnicanalidad representó el 9,9% de las ventas del Grupo.

Anunció que para este año la Compañía continuará con el plan de expansión de sus formatos innovadores (Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax) renovando entre 50 y 60 tiendas en Colombia y 6 hipermercados que operaba La 14.

Sobre estos nuevos modelos de comercio, dijo que aumentaron su participaron al 33,3% en las ventas totales de la operación en Colombia. Por marca, las tiendas Éxito Wow representaron el 29,6% de las ventas, Carulla FreshMarket el 45,1%, Super Inter Vecino el 47,7% y Surtimayorista participó con el 4,6% de las ventas de la Compañía.
Respecto a Colombia también destacó la recuperación gradual de los negocios inmobiliario y financiero con Tuya, con aportes importantes a los ingresos.

(Tiendas, donde más compran los colombianos alimentos).

Respecto a la operación en otros países, explicó que en Uruguay registró un margen Ebitda recurrente del 10,2% y continuó como la operación más rentable del Grupo. Igualmente, en ese mercado, las ventas omnicanal crecieron 9,8% en moneda local y representaron el 3,6% de las ventas totales en ese país.

Respecto a Argentina, señaló que la operación tuvo crecimientos importantes en sus ingresos, de 46,8% en moneda local, “jalonados por la recuperación del consumo y del negocio inmobiliario. El margen Ebitda recurrente del país alcanzó el 3,4%, casi dos veces el registrado en 2020”.

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Fuente: Portafolio