Un nuevo reporte de ProColombia destacó que las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, aquellos que centran su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado, reportaron un alza del 43% frente a las cifras de 2020.
(Exportaciones colombianas crecieron 32,7 % en 2021).
De esta forma, desde 26 ciudades de Colombia se exportaron US$808,6 millones hacia 85 mercados.
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el sector de BPO creció 17% y registró US$353,4 millones, seguido por software y servicios TI con US$218,8 millones y un aumento de 33%, y producción audiovisual, con un incremento de 330% y US$183,6 millones.
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron las ciudades que lideraron estas ventas externas, mientras que los principales compradores fueron Estados Unidos, Uruguay, España, Panamá y Chile.
(Escasez de talento TI en Colombia, un reto empresarial).
“Sin lugar a duda, la pandemia aceleró la demanda mundial de servicios y allí Colombia pudo dar un salto importante de la reactivación al crecimiento. Nuestra estrategia para este año es acompañar a las empresas del sector en las principales ferias y eventos a nivel mundial, junto con un trabajo de formación en alianza con los principales gremios, para que tengamos un tejido empresarial exportador cada vez más importante”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Por otro lado esta entidad señaló que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que durante el tercer trimestre de 2021, el comercio mundial de servicios mostró “un impulso creciente” y se situó en cerca de US$1,5 billones, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la llegada del coronavirus.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio