Para los amantes de la música en vivo, el teatro y la agenda cultural, 2022 será un año icónico. Sofía Higuera, gerente de Tu Boleta, destacó que la recuperación de la industria llegó con fuerza, pues solo en enero han vendido más de 500.000 entradas y ofertarán más de 8.000 eventos en el año.
¿Cómo han recibido la acogida de los consumidores?
Ha sido maravillosa, veníamos de un año y medio muy complicado, con cero eventos presenciales, pero la reactivación ha sido monumental.
La gente quiere entretenimiento, volverse a reunir y han recibido los conciertos y demás eventos de manera significativa lo que le va a dejar una gran recuperación a la industria.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento versus 2019?
Al inicio esperábamos estar muy cerca de 2019, que fue un año histórico, pero ahora consideramos que 2022 va a ser mucho mejor. Vienen artistas increíbles, está moviéndose muy bien la cartelera. Esperamos un crecimiento de por lo menos 20%.
¿Los colombianos son buen público para estos eventos?
Colombia siempre ha estado en el mapa de los artistas, hace rato está siendo incluido en las giras, y en esta reactivación estamos en todos los mapas.
Haciendo un recuento, por ejemplo, viene Zoé el 25 de febrero; Juanes el 26; Rafael el 10 de marzo; el Carnaval de Barranquilla sigue moviéndose; Karol G en Barranquilla también, después de la buena acogida que hubo en Medellín; tenemos cuatro presentaciones y ya casi completamos la quinta de Morat; tendremos el Festival Iberoamericano de Teatro; Ruben Blades; Kiss el 7 de mayo; Gorillaz el 12 de mayo, y Bad Bunny en Medellín y Bogotá.
¿Aumentarán la generación de empleos?
Con la pandemia duramos un año largo parados, la compañía muy estratégicamente supo manejar sus finanzas y mantenerse en pie, pero ahora con reactivación vamos otra vez a crecer, en empleos el crecimiento casi va a ser de 70% versus con lo que arrancamos.
¿El teatro ha mostrado la misma recuperación?
Tenemos gran parte de los teatros de Colombia trabajando con nosotros, es un producto que queremos mucho, se ha reactivado en la misma forma, ha sido todo muy paralelo, ya estamos a niveles de 2019 mes contra mes.
¿Qué consejo hay para quienes compran en reventa?
Siempre vamos a vivir con eso, pero también se ha prestado para que roben a la gente, le recomendamos que tengan cuidado de dónde compran las boletas, porque en muchos eventos llegan con boletas falsas o boletas ya vendidas.
Como ahora tenemos la mayoría de nuestras boletas en digital, pasa que venden un mismo QR y una vez este es leído a la entrada del evento ya pierde su validez.
Para evitar estos incidentes nosotros tenemos una unidad que se llama ‘Pásala’ en nuestra página, en la que si alguien no puede asistir a un evento o necesita vender la boleta puede colocarla ahí, con precios razonables y garantizamos que es original. Por ejemplo, en Bad Bunny que está sold out tenemos boletas.
¿Cómo va el migrar a la boletería digital con QR?
Estamos en un proceso de transformación en Tu Boleta, después de estar en pausa, pero lo hemos hecho rápido.
En 2019 55% de nuestros tiquetes eran físicos, hoy 96% son digitales, entonces pasamos de ser una tiquetera a ser un Marketplace de entretenimiento y esa transformación ha sido un reto gigante, por ejemplo en tema de seguridad. Pero continuamos avanzando.
La gente se enoja cuando no logra conseguir su entrada, pero si tenemos 40.000 boletas y entran 130.000 personas a la plataforma, se quedan un montón por fuera, pero hay 40.000 que asistirán. Es muy lindo ver esa adrenalina de entregarle a la gente entretenimiento.
Este año vamos a mover nuestra plataforma, todo el proceso para ser más amigables con el usuario y que la compra ser más intuitiva y se mejore la experiencia desde que la persona conoce que viene su artista favorito al país hasta que asiste al evento.
¿Cómo se ha manejado el incremento en precios?
Los promotores les pagan a los artistas en dólares, entonces el impacto del dólar a casi $4.000 es muy fuerte, porque al final los gastos son en dólares y los tiquetes en moneda local, entonces los altos costos son proporcionales a esto. Entonces hay un esfuerzo gigante, pero no es algo que maneje TuBoleta. Es algo directamente de los promotores y los artistas.
Fuente: La Republica