Con más de US$100 millones en negocios terminó la edición N° 21 de la Vitrina Turística, realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
(La formalidad en el turismo local creció 25,6% en 2021).
Así mismo, el evento congregó a 24.000 asistentes profesionales que, en principio, se preveían serían 18.000 entre aerolíneas, agencias, hoteles, guías y demás. Además de los 150.000 contactos empresariales.
“Tuvimos más de 20 países representados por sus profesionales turísticos y esto posibilitó que las agencias hicieran alianzas. Es importante destacar que no es solo es relevante que lleguen turistas al país, sino que también los colombianos visiten destinos internacionales”, señaló Paula Cortés, presidenta de Anato.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que la reactivación del turismo ha sido más rápida de la que se esperaba, el PIB de este sector asciende a $38,9 billones, 15,6% más que en 2019. “Este sector será protagónico en el crecimiento económico de este año y del 2023”, agregó.
(Bolívar, Atlántico y Valle lideran la recuperación desde las regiones).
En ese sentido, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo resaltó la importancia de la formalización en el sector, haciendo énfasis en la graduación de guías dentro de la regularización y la nueva resolución con las reglas de juego de las plataformas digitales de turismo.
La realización de este evento, que auspició las interacciones entre los diferentes prestadores de servicios, también fue una oportunidad para abordar las proyecciones del sector para 2022.
(Los sectores empresariales que impulsan el turismo en Colombia).
En ese orden de ideas, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que se espera que el número de visitantes extranjeros llegue a los 3,1 millones, un 49% más que en 2021.
Otro de los anuncios importantes que dejó la feria fue la propuesta del presidente Iván Duque sobre reestablecer las cuentas en dólares para las Agencias de Viaje mayoristas para evitar el impacto del régimen cambiario actual. “Vamos a ponerle acelerador teniendo en cuenta la importante reactivación que ha tenido la llegada de visitantes no residentes a Colombia”, reiteró el mandatario.
Para la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, los auxilios que el Gobierno le brindó al turismo en medio de la emergencia sanitaria fueron clave para posibilitar una recuperación del sector, que durante diciembre registró una ocupación de alojamiento en 54,4%, cifra superior en 4,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio