El billete de 100mil ¿Cuantas veces lo has visto?

Billete de 100mil
Comparte la información

El próximo 31 de marzo se cumplen tres años de la entrada en circulación de este billete.

Marisol Henao es jefe de contabilidad en una empresa de productos químicos en Cali y dice que tomó en sus manos un billete de $100.000 cuando retiró cierta cantidad de dinero de un banco para completar la cuota inicial del Renault Logan que compró hace dos meses.

Así como lo recibió lo entregó minutos después al concesionario. “Esa fue la primera vez que lo vi y hasta ahora no ha pasado por mis manos otro billete de esa denominación”, dijo.

Son muy pocos los colombianos que han podido tener en sus manos un billete de 100.000 pesos, una apuesta que hizo el Banco de la República hace ya tres años al considerar que la economía requería de un billete de alta denominación por la alta demanda que estaba teniendo el de 50.000 pesos y por el crecimiento PIB per cápita de Colombia en las últimas décadas.

El Emisor argumentó en su momento que con esta nueva denominación la economía podría utilizar un menor número de billetes para hacer las mismas transacciones, lo que generaría una mayor eficiencia y menores costos, tanto para los agentes económicos como para la entidad.

Fue el 31 de marzo de 2016 cuando el billete de 100.000 pesos, que tiene la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, empezó a circular en el mercado, el cual también marcaba el ingreso de una nueva familia de billetes a la economía, con la cual el Banco de la República buscaba actualizar y prevenir la falsificación de la moneda con mejores características de seguridad.

El vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Vera, reiteró que una de las razones por las que el billete de $100.000 pesos aún no se ve frecuentemente en la economía del país es porque no ha sido emitida la totalidad de piezas producidas por el Banco de la República.

“Los colombianos no han visto mucho este billete porque del total de piezas emitidas por el Banco de la República, aproximadamente 29 millones corresponden a los billetes de $100.000, lo cual es muy bajo y representa un porcentaje menor en la economía y no se ve frecuentemente en el mercado”, explicó.

El economista y experto en sistemas financieros de la Universidad Javeriana, César Ferrari, resaltó que el uso de medios electrónicos puede incidir en que los pagos tampoco se realicen con ese billete.

Por qué se ve poco?

En el 2016 el Banco de la República emitió 44,2 millones de piezas de billetes de $100.000, de los cuales al cierre de 2018 solo habían en circulación 29,4 millones de piezas, lo que representa el 66 % del total.
Esta cifra es muy inferior respecto a los billetes de $50.000, del cual se encuentran circulando 654,1 millones de piezas de los nuevos y 587,2 millones de piezas de la antigua familia.

“Pese a ello, la circulación del billete de $100.000 crece anualmente de manera importante. La cantidad puesta en circulación en el primer año (2016) fue de 4,5 millones de piezas; en el año 2017 entraron a circular 5,4 millones de piezas más y el año pasado entraron 19,4 millones de piezas adicionales, para que en la actualidad estén circulando cerca de 30 millones de piezas en el país”, explicó el Emisor.

¿Está en los cajeros automáticos?

El billete es el más grande (en tamaño) de toda la nueva familia que emitió el Emisor y por esa razón ha impedido que sea entregado por esos medios electrónicos pese a las inversiones que han venido realizando las instituciones financieras para actualizar la tecnología de sus cajeros automáticos con el fin de disponer de esta denominación para el público.

“Cada banco tiene la potestad de definir cómo actualizar y solucionar sus cajeros automáticos electrónicos y eso depende mucho de los estudios de demanda que se hagan para evaluar si es viable o no disponer de billetes de $100.000”, explicó el ejecutivo de la Asobancaria.