Google está lanzando su servicio de juegos en la nube Stadia en la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco hoy. El CEO de Google, Sundar Pichai, quien dice que juega “bastante” a FIFA 19 , presentó el servicio Stadia durante una presentación especial en GDC esta mañana. Al describirlo como una plataforma para todos, Pichai habló sobre las ambiciones de Google de transmitir juegos a todo tipo de dispositivos. Stadia transmitirá los juegos desde la nube al navegador Chrome, Chromecast y los dispositivos Pixel, y se lanzará en algún momento en 2019 en los EE. UU., Canadá, Reino Unido y Europa.
Phil Harrison, ex ejecutivo de Sony y Microsoft, se unió a Pichai en el escenario para revelar completamente a Stadia en su papel en Google . Harrison dice que Google amplificará este servicio de transmisión de juegos utilizando YouTube y los muchos creadores que ya crean clips de juegos en el servicio. Google probó previamente este servicio como Project Stream en los últimos meses, permitiendo a los usuarios de Chrome transmitir juegos en su navegador. Assassin’s Creed Odyssey fue el primer y único juego que se probó públicamente con el servicio de Google, y las pruebas públicas finalizaron en enero.
Por supuesto, Google no limitará Stadia a un solo juego. Google demostró una nueva función en YouTube que te permite ver un clip de juego de un creador y luego presionar “jugar ahora” para transmitir instantáneamente el título. “Stadia ofrece acceso instantáneo para jugar”, dice Harrison, sin la necesidad de descargar o instalar ningún juego. En el lanzamiento, los juegos se podrán transmitir a través de computadoras portátiles, computadoras de escritorio, televisores, tabletas y teléfonos.
Google demostró mover el juego sin problemas desde un teléfono a una tableta y luego a un televisor, todos con dispositivos impulsados por Google. Mientras que los controladores USB existentes funcionarán en una computadora portátil o PC, Google también está lanzando un nuevo controlador Stadia que impulsará el servicio de transmisión de juegos. Parece un cruce entre un controlador de Xbox y PS4, y funcionará con el servicio Stadia conectándose directamente a través de Wi-Fi para vincularlo a una sesión de juego en la nube. Esto probablemente ayudará con la latencia y el movimiento de un juego de un dispositivo a otro. También puede usar un botón para capturar y compartir clips directamente a YouTube, o usar otro botón para acceder al Asistente de Google.
Para potenciar todo este flujo de la nube, Google está aprovechando su infraestructura global de centros de datos para garantizar que los servidores estén lo más cerca posible de los jugadores de todo el mundo. Esa es una parte clave de Stadia, ya que una menor latencia es una necesidad para transmitir juegos de manera efectiva a través de Internet. Google dice que espera admitir hasta 4K a 60 fps en el lanzamiento a través de una conexión a Internet con aproximadamente 25 Mbps de ancho de banda, y planea admitir resoluciones de hasta 8K y 120 fps en el futuro.