Anulan condena contra el empresario Carlos Mattos

Comparte la información

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena de más de nueve años de prisión impuesta al empresario Carlos Mattos porque el preacuerdo con la Fiscalía no cumple con requisitos como reintegrar dineros obtenidos ilegalmente y no repara a las víctimas, informó este viernes ese alto tribunal. 

(Reforma tributaria es necesaria en el próximo Gobierno, dice experto).

 Según el alto tribunal, “para acceder a la rebaja de la pena en caso de allanamiento o hacer procedente el preacuerdo, debe reintegrar por lo menos el 50 % del valor equivalente al incremento percibido y asegurar el recaudo del remanente”.

En mayo pasado un juez penal del circuito de Bogotá condenó a Mattos nueve años, cinco meses y 10 días de prisión luego de que el empresario aceptara voluntariamente los cargos antes de que iniciara el juicio. El Tribunal recuerda que como lo dijo el delegado de la Procuraduría (Ministerio Público), “ni siquiera se realizó un acto de investigación con el fin de establecer si el procesado obtuvo o no un incremento en su patrimonio como consecuencia de los ilícitos, impidiendo que la sociedad, en este caso representada por la Rama Judicial, recibiera la compensación por el daño causado”.

La decisión, publicada hoy, la tomó la Sala Penal del Tribunal al hacer el estudio de apelación interpuesto por la defensa de Mattos a la condena del 9 de mayo. La sala recuerda que en 2015, cuando la coreana Hyundai Motor Company le retiró el derecho de distribución exclusivo de sus vehículos a Hyundai Colombia Automotriz, empresa de Mattos, este demandó en 2016 esa decisión de la firma extranjera.

Mattos, dice el Tribunal Superior de Bogotá, logró mediante fraudes que su proceso llegara al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá “porque previamente había acordado con Reinaldo Huertas, titular de ese despacho, y Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor, el pago de coimas para que se decretara una medida cautelar favorable a los intereses económicos del procesado”. “Obtuvo ante un juez corrupto una medida cautelar que impedía a otras empresas la comercialización de vehículos Hyundai en Colombia”, remarca la decisión.

Agrega que “de acuerdo con lo anterior, sin mayor esfuerzo se debe concluir que el procesado no realizó dichas actividades como filántropo. No. Repartió dinero corrompiendo funcionarios y empleados judiciales con el propósito de hacer más próspera su empresa”.

Así las cosas, “se sigue que Carlos José Mattos Barrero pudo haber obtenido un incremento patrimonial como consecuencia de la medida cautelar decretada por el juez corrupto, porque así mantuvo la exclusividad en la comercialización de los vehículos de la casa automotriz Hyundai”. 

Mattos fue extraditado en noviembre pasado desde España para comparecer en este proceso y en marzo de este año estuvo involucrado en una polémica porque salía irregularmente de la cárcel de La Picota de Bogotá, donde esperaba condena, para acudir a trabajar a su oficina.

Actualmente, el empresario está preso en la cárcel de Cómbita, en Boyacá (centro), a donde fue trasladado tras las denuncias que se conocieron por sus salidas irregulares de la cárcel.

EFE

Fuente: Portafolio