Mientras que en el 2016 ese indicador fue del 42% para el 2021 se situó en 88%, explicó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
(Lea: En un mes del ‘pico y placa’ todo el día mejoró la movilidad un 14 %).
Respecto al barrio, se nota un deterioro en la percepción de seguridad de parte de los habitantes de la capital. En el 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, en tanto que en el 2021 el 30% así lo considera.
Entre los principales resultados, se constató un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctima de algún delito pasando de un 15% en 2019 a 20% en 2021.
La Encuesta evidenció un aumento en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36% en 2019 a un 43% en 2021.
También, disminuyó de un 32% en el 2019 a un 30% en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de Policía.
(Lea: Las claves de polémico proyecto de seguridad ciudadana que aprobaron).
Según la encuesta, por segundo año consecutivo aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15% en 2019, 17% en 2020 y 20% en 2021.
Los ciudadanos indican que el atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78%.
El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17% en 2020 a 23% en 2021.
(Lea: Por POT se buscará vivienda fuera de Bogotá: Camacol).
El indicador de denuncia se situó en 49% en 2021 y es el más alto de los últimos años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes si lo hacen, explicó Nicolás Uribe.
La medición, que se realizó entre el 24 de septiembre y el 27 de octubre de 2021, participaron más 6.500 hogares, de las 19 localidades urbanas de Bogotá correspondientes a los seis estratos socioeconómicos, siendo así una de las encuestas más robustas del país. Esta es la segunda versión anual de la encuesta y la recolección de la información se hizo de manera telefónica.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio