Circula un nuevo libro de goodwill empresarial

Está en circulación ‘Goodwill de grandes empresas en Colombia y cómo lo lograron’ en su quinta versión, del reconocido publicista José María Raventós, en alianza con Portafolio.

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En 191 páginas se condensan historias de organizaciones reconocidas en las que narra la manera en que han construido durante años el prestigio que clientes y grupos de interés les reconocen.

La primera parte de la publicación incluye una serie de artículos escritos por altos directivos que, a nivel personal, narran su visión sobre el goodwill.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia; Augusto Solano, presidente de Asocolflores, y Gustavo Castellanos, general manager de Kimberly Clark Colombia y Ecuador, son algunos de ellos.

(Vea: Portafolio recomienda: la arquitectura digital de la banca).

Luego, abarca las experiencias de Asocolflores, Autolarte, Banco Popular, Claro, Colsubsidio, Finsocial, Fundación Grupo Social. Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Grupo Familia, Kimberly Clark, Laboratorios Labfarve, Legis, Nutresa, Pintuco y Totto.

Igualmente, destaca José María Raventós, se incluye la participación de los directivos de la Academia Nacional de Medicina, institución que el próximo año cumple 150 años.
El experto dice que en las empresas este tema del goodwill “es el más actual que hay y está de moda por ser el activo más valioso de una empresa, más en las actuales circunstancias”.

Hay que destacar a las empresas que lo están haciendo bien para que sirvan de ejemplo a otras compañías”, subraya.

El goodwill es considerado el activo más importante de una organización y, como lo reseña el libro, es un concepto que está sostenido en seis pilares.

El primero de ellos es la solidez y la trayectoria, en tanto que el segundo está basado en la innovación y el liderazgo.

El tercer pilar abarca las acciones de responsabilidad social y la sostenibilidad, en tanto que el cuarto está relacionado con la oferta de valor,la variable en la cual se mide la calidad y el servicio de los productos o servicios ofrecidos”.

Los códigos de conducta relacionados con la ética y la transparencia en la organización, según lo que perciben los stakeholders internos y externos es el quinto pilar del goodwill.
Por último, el sexto elemento tiene que ver con el talento humano.

(Vea: Agenda de libros: el disfraz de ‘pobre’ para no tributar).

Tener un personal capacitado y competitivo genera valor agregado a las compañías. Así mismo, brindar garantías, seguridades y oportunidades contribuye a ser destinos atractivos para personal de alta calidad. Esta variable también mide a los trabajadores indirectos y a los proveedores”, reseña el libro.

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Fuente: Portafolio