La primera mitad del 2022 fue una de las peores temporadas del mercado bitcoin. El desplome de valor en criptomonedas y stablecoins, que comenzó a agudizarse en mayo, le abrió camino a un fenómeno conocido como «criptoinvierno», el cual ya empezó a evidenciar ciertos patrones en medio de este nuevo panorama «bajista». Por ejemplo: solo los inversionistas de Bitcoin más acérrimos están conservando sus tokens, y no precisamente en las plataformas de intercambio, sino en billeteras criptográficas: un comportamiento que, según varios analistas, estaría trayendo «calma» al mercado.
Y es que después de que Bitcoin llegara a tocar los USD$ 20.000 (el valor actualmente está sobre los $21.600), la firma Glassnode reveló que los inversores de la criptomoneda más grande del mundo están entrando en modo de hibernación. Esto quiere decir que, debido a que los participantes de las plataformas de intercambio han decidido comenzar a retirar sus tokens de estos servicios de forma acelerada durante los últimos meses, la cantidad de criptomonedas disponibles en «exchanges» disminuyó a niveles similares a los que se vieron por última vez en 2018, cuando Bitcoin valía menos de USD$10,000.
Ahora mismo, según el estudio, habría poco más de 2,4 millones de bitcoins depositados en dichas plataformas, tal cual sucedió en agosto de ese año.
Te puede interesar: El Lobo de Wall Street recomienda invertir en bitcoin, ahora que está a la baja
Según Bloomberg, este panorama ha provocado que las plataformas de compra y venta de criptomonedas hayan visto caer sus saldos más del 20 % desde enero del 2022, lo que a su vez ha «expulsado» a los turistas de Bitcoin, para dejar únicamente en el juego a quienes se conocen como «holders»; es decir, aquellos inversionistas que, en lugar de vender sus criptomonedas, prefieren conservarlas durante largos períodos de tiempo.
Es incierto si el mercado de criptomonedas seguirá a la baja o no en las próximas semanas, aunque algunas lecturas prevén que Bitcoin seguirá cayendo. Sin embargo, otras fuentes del medio aseguran que, en el caso de que Bitcoin logre repuntar entre los US$26.000 y los US$28.000, podría comenzar el fin de esta fase a la baja que se ha mantenido en lo corrido del 2022.
Imágenes: Archivo
Fuente: Enter