Site icon El Papayaso

Condenan entrada de encapuchados en la Catedral Primada de Bogotá

Una protesta de encapuchados que entraron a la Catedral Primada de Colombia el domingo durante la celebración de una misa para manifestarse con arengas contra la Iglesia Católica y que terminó en un forcejeo con feligreses fue condenada este lunes por diversos sectores de la sociedad.

Los videos publicados en las redes sociales muestran cómo los encapuchados se pararon sobre las sillas de la catedral y empezaron a hacer una proclamación contra la Iglesia, lo que molestó a los asistentes a la misa que intentaron expulsar a los manifestantes.

La situación dio pie a un forcejeo que obligó a la Policía a entrar al templo, tras lo cual los encapuchados, liderados por una mujer, abandonaron el recinto.

La irrupción de los encapuchados en la Catedral Primada, situada en uno de los costados de la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, fue condenada por el Gobierno, partidos políticos, organizaciones religiosas y distintos estamentos sociales porque fue una violación de la libertad de culto consagrada en la Constitución.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que “indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado”.

“Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta”, expresó el mandatario en Twitter.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó en Twitter que su administración “rechaza este acto y apoya a la iglesia agredida en las acciones legales que decida emprender”.

“El respeto a la libertad religiosa y de cultos es fundamento de nuestra convivencia pacífica. Quienes la agreden imponiéndose ejercen la misma ruptura violenta que dicen criticar”, manifestó la alcaldesa.

La Arquidiócesis de Bogotá precisó en un comunicado que la Policía y el personal de la Catedral “se hicieron cargo de la situación” y lograron sacar a las personas del templo.

“La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano”, manifestó la Arquidiócesis.

Es por ello que invitó “a buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluido el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía”.

En esa misma línea, el director de la Comunidad Judía de Colombia, Marcos Peckel, rechazó en Twitter “la irrupción de cobardes encapuchados a la Catedral Primada de Colombia en medio de la misa, acto violento que va contra la libertad de cultos”.

EFE



Fuente: Portafolio