Dos periodistas de Blu Radio revelaron esta semana uno de los mayores escándalos de corrupción en el último año en Colombia. Según los periodistas, mientras el vallenato Luis Alberto Rodríguez estuvo al frente de la Dirección Nacional de Planeación, “funcionarios de esta entidad y de la Contraloría General, así como congresistas, la mayoría del partido conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.
Blu Radio explica que el Ocad-Paz es el órgano del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios Pdet, por ser los más pobres y afectados por el conflicto. La mala noticia es que solo entre junio y diciembre de 2021, “cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500.000 millones de pesos”. Quizás uno de los mayores escándalos de la historia en Colombia.
Lastimosamente, los protagonistas de esta historia provienen del Cesar. Y es que explica el medio nacional que los miembros del Ocad que decidieron sobre los proyectos de 2021 “fueron Archila, los alcaldes de La Paz, Cesar, Martín Zuleta; y de La Uribe, Meta, Marcelino Chacón; el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón; el contralor delegado de la Unidad de Regalías, Aníbal Quiroz (cesarense); y el entonces gobernador de Arauca José Facundo Castillo, preso e imputado por la Fiscalía por tres delitos contra la contratación pública”.
Aquí entra el papel del congresista Ape Cuello. Varios alcaldes de los municipios Pdet le dijeron a Blu Radio que para que un proyecto llegara a una sesión del Ocad-Paz necesitaba tener un padrino y, por tanto, “pagar entre 6 % y 15 % de dádivas”, señalando con nombre propio a funcionarios del Gobierno y a congresistas conservadores como Samy Merheg y Ape Cuello.
En su análisis, la emisora nacional encontró que, entre 2019 y 2022, el departamento del Cesar recibió 652.852 millones de pesos mientras que Guanía obtuvo 1.500 millones de pesos. “Según varios testimonios, esto fue posible gracias a los favores recibidos por políticos y funcionarios con trayectoria en esa zona del país”, señala Blu Radio.
Al cesarense Anibal Quiroz,contralor delegado de la Unidad de Regalías, lo denunciaron por rechazar proyectos aún cuando ya tenían todos los vistos buenos de las otras entidades: “Los conceptos emitidos por la Contraloría, ejerciendo el control preventivo, fueron poco ‘técnicos’ livianos e injustificados para apretar alcaldes y tumbar proyectos para que el comité Ocad-Paz no les diera luz verde”.
Fuente: El Pilon