Site icon El Papayaso

Disney en la hoguera ¿por qué se la acusa de hipocresía con temas LGTBQ?

Este fin de semana Disney ha recibido más de una crítica de artistas, empleados y fans. Es una conversación que ha quedado algo silenciada por otros temas (como es el estreno de su próxima película, Turning Red), pero que llama la atención porque no parece que vaya a irse y, si algo, llega en el peor de los momentos. De manera sencilla, se está acusando a Disney de hipocresía con su apoyo a las comunidades LGTBQ.

¿Qué está pasando? En ENTER.CO te lo explicamos.

¿Por qué hay el problema?

En estos momentos en el estado de Florida, en Estados Unidos, se está promoviendo una ley con el nombre de ‘Don’t Say Gay’, que se traduciría en español a ‘No digas gay’. El proyecto es bastante amplio, pero uno de los puntos más polémicos está en que prohíbe a las escuelas la discusión de orientación sexual e identidad de género en las aulas desde el jardín de primaría hasta el tercer año.

¿Qué tiene que ver Disney?

Hay dos puntos que las personas han criticado a la compañía: el no oponerse de manera clara a la norma, así como expresar de manera pública su punto de vista respecto al tema, así como a la historia de aportes económicos que la compañía ha realizado a los legisladores que han apoyado la nueva ley.

¿Por qué tiene Disney qué pronunciarse?

La mayor crítica proviene del hecho de que Disney saque ganancias de productos que buscan tener más mensajes de inclusión y que incluso apelan a l conversación sobre la orientación sexual, pero que en la práctica la compañía no sea más vocal al momento de defender a los niños y jóvenes LGTBQ. Es decir, la molestia de muchos de sus empleados está en la hipocresía de la compañía al momento de apoyar casusas que en la taquilla apoya, pero de manera pública no.

¿Qué ha dicho Disney?

La empresa no se ha pronunciado de manera pública frente al tema. Sin embargo, al inicio de esta semana Bob Chapek, CEO de Disney, compartió un comunicado interno en el que aseguró que Disney “Sin dudarlo apoya a sus empleados LGBTQ, sus familias y sus comunidades. No obstante, Chapek evitó compartir algún comentario respecto a las donaciones que la compañía ha realizado a los legisladores y aseguró que “en su momento” los empleados obtendrían respuestas a algunas de estas preguntas.

“No quiero que nadie confunda la falta de una declaración con la falta de apoyo. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. Donde podemos diferir es en las tácticas para llegar allí. Y debido a que esta lucha es mucho más grande que cualquier proyecto de ley en cualquier estado, creo que la mejor manera para que nuestra empresa genere un cambio duradero es a través del contenido inspirador que producimos, la cultura acogedora que creamos y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos”, lee el comunicado interno de la compañía.

¿Qué han dicho sus creadores?

Algunos han expresado su molestia ante la falta de respuestas concretas por parte de la compañía. Por ejemplo, Dana Terrace (creadora de Owl House) expresó su decepción frente a la actitud de la compañía en un video que compartió en sus redes sociales.

“Sé que tengo facturas que pagar”, afirmó Terrace. “Pero trabajar para esta empresa me tiene muy angustiada. Y odio, odio los dilemas morales sobre cómo me alimento y cómo apoyo a mis seres queridos”.

Imágenes: Disney



Fuente: Enter