¡El teatro subió su telón!: 218 salas con reactivación al 100%

Comparte la información

Después de varios meses de cierre por la pandemia y de improvisar nuevas fuentes de ingresos, que incluyeron plataformas audiovisuales, las salas de artes escénicas del país continúan su reactivación y proyectan un año con números positivos y con una amplia oferta de entretenimiento.

(Mayor aforo para cines, teatros, iglesias y restaurantes en Bogotá). 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Cultura, en el país, hasta finales de enero del 2022, se habían identificado 218 salas de teatro con una reactivación del 100% de sus actividades, para un total de 22.551 sillas abiertas al público.

“Las salas de las artes escénicas continúan con las actividades de reactivación como programación artística presencial permanente, procesos de creación, formación, investigación entre otras, se han adaptado a las condiciones de bioseguridad necesarias para garantizar la salud del público”, señaló el Ministerio de Cultura a Portafolio.

Asimismo, la entidad destacó que desde diciembre del año pasado viene realizando diferentes actividades en el país con el fin de apoyar a los teatros y a la generación de empleos.

(Regresan las funciones al Teatro Mayor de Bogotá). 

“Un ejemplo fue la Muestra Nacional de Salas ‘Abre Tus Alas’, realizada el pasado 8 y 9 de diciembre de 2021, con la participación de 196 salas y presentación de una variada programación en diferentes regiones. Para está actividad, se generaron más de 2.000 empleos entre actores, actrices, directores, productores, dramaturgos, técnicos de luces y sonido. Se impactó a más de 12.000 espectadores en todo el país”, señaló el MinCultura.

En la capital, al igual que en las demás ciudades y municipios de Colombia, las salas de teatro se vienen fortaleciendo con las acciones de reapertura que se han implementado hasta el momento.

TEATRO EN BOGOTÁ 

Según cifras oficiales del Ministerio de Cultura, actualmente existen 65 salas de las artes escénicas en Bogotá, “dispuestas al público y a los artistas capitalinos”.

Para Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la reactivación del sector va por muy buen camino en el país, y la muestra es que el “Teatro Mayor se encuentra operando al 100% de su capacidad desde el pasado 17 de noviembre”.

Con una inversión cercana a los $8.000 millones, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha programado más de 190 funciones, en sus dos escenarios, con el fin de recibir aproximadamente unos 40.000 espectadores durante este 2022.

(Sin producir, ni poder cerrar: el dilema actual de los teatros). 

Bajo esta línea, Enrique Vélez Román, gerente general de La Fundación Teatro Nacional, señaló que las expectativas para este año son muy altas, ya que para el cierre del 2021 se presentaron buenos aforos en los teatros de la capital, “lo que ayudó a cerrar con buenos ingresos el último trimestre del año”.

“Realmente las personas volvieron al teatro nuevamente. El cierre del 2021 fue muy bueno, después de meses de reportar pérdidas, logramos llegar a un punto de equilibrio. Esperamos que este año la recuperación sea total y que los teatros funcionen de manera normal, seguimos dependiendo del plan de vacunación y de cómo avanza la pandemia en el país. No obstante, somos muy optimistas”, afirmó Vélez.

Entre las proyecciones que tiene el Teatro Nacional, para la reactivación y celebración de sus 40 años, se destaca la presentación de 12 obras durante todo el año, bajo una inversión de $6.000 millones.

“Vamos a realizar 12 producciones y esperamos recibir entre 400.000 y 500.00 espectadores este año. La proyección es que el aforo se divida un 80% en La Castellana y en la Calle 71 y el resto en la Casa del Teatro”, agregó Vélez.

Pero si bien muchos de los grandes teatros de Bogotá vienen con un buen impulso de reactivación, hay otros que todavía siguen a paso lento y enfrentándose a dificultades para tener aforos completos.

Rodrigo Rodríguez, dramaturgo y director artístico del Teatro Ditirambo de Bogotá, comentó que su reactivación arrancó de lleno el pasado 15 de enero, luego de año y medio de recesión. Bajo una inversión de más de $50 millones, Ditirambo espera aumentar sus horas de repertorio y crear dos espectáculos nuevos, para llegar a recibir en este 2022 entre 15.000 a 17.000 espectadores.

“Si bien todo nuestro equipo está laborando, debido a que ya están abiertos los talleres de dramaturgia, la escuela sabatina para jóvenes y los talleres en la tarde noche, en Ditirambo todavía estamos con un 30% a 40% de la capacidad del público. Nuestra meta es llegar a tener un aforo del 70%”, comentó Rodríguez.

Entre los proyectos que tiene el teatro para este año se encuentra fortalecer su nueva oferta teatral de turismo cultural en la vereda Azafranal. “Esto es una nueva forma de ver teatro, queremos que los ciudadanos disfruten de una experiencia a las afuera de Bogotá, en donde pueden ver teatro, cenar y hospedarse”, señaló Rodríguez.

REGRESAN LOS FESTIVALES 

Entre la programación que ha presentado el Ministerio de Cultura para este año se destaca el regreso del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Asimismo, se espera que durante este 2022 se desarrollen otros importantes eventos y festivales.

“Fueron dos años difíciles para las personas que trabajan en torno a esta actividad, pero el 2022 será un año de fortalecimiento y de impulso. Claramente el covid -19 seguirá circulando, pero tenemos ciudadanías consientes y el año pasado nos demostraron que van a vivir la cultura en familia, con responsabilidad y todas las medidas de bioseguridad”, destacó el Ministerio de Cultura.

JOHANA LORDUY

Fuente: Portafolio