En entrevista con Andrés Faraco, director de ejecución de proyectos de la empresa transmisora de energía ISA Intercolombia, explicó el proyecto de interconexión Cuestecitas- El Copey- Fundación, el cual sería esencial para la transición energética.
¿Desde cuándo se está desarrollando este proyecto de interconexión y cuáles son sus características?
Este proyecto que abarca tres departamentos se está desarrollando desde el 2017 con 270 kilómetros de longitud a niveles de tensión de 500 mil voltios desde Cuestecitas, municipio de Albania, departamento de La Guajira hasta el municipio El Copey, en el Cesar, y de ahí sale una línea de 220 mil voltios hasta Fundación, Magdalena.
Es decir, ¿ISA Intercolombia se va a encargar de transportar la energía, desde donde se genera, a altos niveles de tensión?
Sí, el generador nos entregará la energía en las subestaciones y nosotros la transportaremos para transformarla y entregarla al distribuidor que en el caso del Cesar es la empresa Afinia, entidad que se encarga de llevarla a las casas por medio de sus redes.
¿Cuánto es el avance de este proyecto?
En el mes de abril obtuvimos la licencia ambiental que otorga la ANLA y desde entonces iniciamos el proceso de socialización con las comunidades de los tres departamentos. Ya estamos construyendo las torres que transportarán la energía y en esta etapa estaremos hasta el 2023.
Transportarán energía convencional, pero ¿también lo harán con las energías renovables que generarán los parques eólicos de La Guajira y los paneles solares del Cesar?
Precisamente para toda esa energía eólica y solar que se va a generar son necesarios proyectos como estos que puedan tomar esos grandes paquetes de energía y conectarlos al sistema de interconexión. Esto va a ayudar a que tengamos un sistema más confiable, robusto y que haya más caminos por donde pueda circular la energía.
¿Qué diferencia hay entre las torres actuales y las que se están construyendo?
Que será la primera línea de 500 mil voltios en esta región, por lo menos en el Cesar y La Guajira. Eso ayudará a que cuando se presente un problema en una línea de alta tensión haya un nuevo camino por donde transportar la energía.
Precisamente en estos departamentos la población se queja de las deficiencias del servicio de energía…
Es necesario que los otros dos eslabones de la cadena de energía, la distribución y la comercialización, tengan buenos equipos, les hagan mantenimiento y busquen nuevas redes por donde la energía fluya.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista
Fuente: El Pilon