En los últimos años, el medio de transporte alternativo que ha tomado mayor fortaleza en el mundo es la bicicleta. Por todo lo que representa en materia económica, de salud y ambiente, quizás es de los proyectos más auspiciados en distintos países.
La capital del Cesar se caracteriza por ser una ciudad donde los trayectos utilizados en el día a día son cortos y no superan los diez kilómetros, sumado a esto, la topografía de Valledupar hace que los recorridos sean asequibles para cualquier persona, por su planicie.
Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el uso de este medio de transporte en la ciudad, aún falta mucho por desarrollar en torno a esta actividad, es así como lo señaló Hernán ‘Pipe’ Araujo Ariza, ciudadano que practica frecuentemente el ciclismo.
“Hace varios años se revelaron buenos datos en los que se indicaba que alrededor del 8 % de los viajes en la ciudad se realizaban por medio de bicicletas, cifras que en su momento fueron superiores a los que presentaban Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cali, entre otras ciudades. Sin embargo, a día de hoy no estoy tan seguro que sigamos superando a muchas capitales”, puntualizó.
¿CÓMO INCENTIVAR EL USO DE LA BICICLETA?
Ante la creciente necesidad de aportar soluciones para disminuir el uso de vehículos contaminantes e incentivar cada día más en los vallenatos la bicicleta como medio de transporte, EL PILÓN consultó las estrategias que desde el gobierno municipal se llevan a cabo.
La cabeza de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Manuel Palacios, indicó que desde la Alcaldía de Valledupar se ha iniciado un plan de incentivo para el uso de medios de transportes sostenibles, entre esos la bicicleta. Expuso que actividades como la realizada el día domingo en la avenida Simón Bolívar, entre Los Tres Postes y el Sena, tienen como fin invitar a todos los ciudadanos a tomarse estos espacios en familia.
De igual manera, señaló que esta iniciativa se implementará inicialmente cada quince días y posteriormente se irá aumentando su frecuencia y cobertura: “La idea es implementar esta estrategia no solo en la zona norte, sino ir aumentando las distancias y llevarla a otros sectores de la ciudad”, concretó.
Por otro lado, el albañil Javier Gómez, quien reside en el barrio Primero de Mayo y actualmente labora en La Esperanza, señala que la bicicleta es su medio de transporte, con el que se dirige a cualquier lugar donde esté realizando su labor.
Sin embargo, reconoce que la utiliza por ser un medio económico más que por ayudar a disminuir emisiones o por mejorar su salud, puesto que si tuviera las condiciones para comprar una moto o un carro, sin pensarlo optaría por estos.
Ante esta situación, Hernán Araujo recalca que en Valledupar la gran mayoría de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, lo hacen por el tema económico (como en los sectores de construcción y celaduría), ya que les sale más barato que moverse en moto, carro y/o transporte público.
Por esto, consideró que este debe ser uno de los focos a tener en cuenta por parte de la administración pública, impulsando proyectos para la creación de ciclorrutas y generando aún más conciencia en las personas, para que no solo el uso de las bicicletas sea un tema de bolsillo.
Una de las cosas que lamenta y reconoce el secretario Manuel Palacios, es que la ciudad no es amigable con los ciclistas, puesto que esta se ha quedado atrás en infraestructura y en el incentivo a las personas que acuden a esta actividad.
BICICLETAS PÚBLICAS
Hace algunos años, uno de los proyectos que se habían impulsado por los mandatarios en la capital cesarense fueron las bicicletas públicas. Ante esto, Palacio anunció que el proyecto necesita el montaje de unos recorridos, que se dan en el centro histórico de la ciudad, zona bancaria, Gobernación, calle 16, entre otros lugares en los que las personas puedan movilizarse.
Asimismo, indicó que las bicicletas con las que cuenta la Alcaldía desde el gobierno anterior se encuentran en buen estado y están almacenadas en una bodega del municipio, esperando la disponibilidad de recursos para la puesta en marcha del proyecto.
Recordó, que el sentido de este proyecto era articular los medios de transporte: “Conducir la bicicleta y caminar, son complementarios al transporte público, sin embargo, en los últimos años este servicio no ha sido óptimo en la ciudad, por lo tanto, la idea es que al traer la flota de buses a Valledupar se logren articular y así las personas puedan hacer sus viajes de manera multimodal”.
Finalmente, anunció que la idea es aumentar el sistema de paraderos que se encuentran actualmente en la ciudad, para que las personas puedan obtener facilidades al momento de utilizar la bicicleta como medio de transporte.
POR JHOSER BERMÚDEZ.
Fuente: El Pilon