En los últimos años, el balance de poder cambió en el mundo del cine y la televisión. Las películas y series de los servicios de streaming están barriendo en los grandes premios de esa industria, como el Óscar, los Globo de Oro, los Bafta y los Emmy.
Las películas nominadas al Óscar se conocerán el martes 8 de febrero (la ceremonia de premiación será el domingo 27 de marzo). Pero el año pasado Netflix ya golpeó la mesa con fuerza, cuando fue el líder en nominaciones, con 36 producciones aspirando a esos premios. Eso ratificó algo que ya era un hecho: los pesos pesados en esa industria son, cada vez más, empresas que tienen sus raíces en el mundo de la tecnología, como Apple, Netflix y Amazon, y que incursionaron hace pocos años en la producción de contenido propio.
El contenido de esas compañías está siendo aclamado por la crítica especializada, y sus producciones se agolpan en las listas de nominados y premiados en los principales galardones del cine y la televisión. Y esto seguirá sucediendo, ya que esas firmas siguen aumentando la cantidad de dinero que invierten en la creación de contenido propio para sus plataformas de streaming.
Pese a la pandemia, Netflix, la plataforma de streaming líder con 215 millones de suscriptores, invirtió 17.000 millones de dólares en el 2021, según la publicación Variety. No se conoce la cifra de Amazon Prime Video, su rival más cercano con 175 millones de suscriptores, pero la apuesta de Amazon por el contenido propio es tan fuerte que compró en el 2021 el centenario estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 8.500 millones de dólares. Y, obviamente, la fuerza que han ganado los servicios de streaming han hecho que muchos directores y actores de alto vuelo estén trabajando en producciones para esas plataformas.
Los resultados de esas inversiones se notaron nuevamente en los Globo de Oro 2022, que se entregaron el 9 de enero, en donde buena parte de los galardones fueron para producciones de Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Hulu.
Lo mejor de esa tendencia, para usted y para mí, es que, como los estudios tradicionales igual deben competir en el nuevo terreno de Internet, han tenido que lanzar sus propios servicios de streaming, como hizo Disney con Star+ y Disney+, lo mismo que HBO. Gracias a ello, ahora los colombianos podemos disfrutar de una gran cantidad de películas y series nominadas o premiadas sin salir de la casa.
En la revista ENTER nos pusimos en la tarea de buscar cuáles de las series nominadas o premiadas en los Emmy 2021 y los Globos de Oro 2022 –los dos premios más recientes– están disponibles en los servicios que operan en Colombia, y encontramos 51, que usted ya puede disfrutar en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, HBO, Star+ y Disney+ (Hulu no opera en Colombia, pero encontramos varias de sus creaciones en otros servicios). La mayoría son producciones propias, pero también hay series y películas de estudios y canales tradicionales sobre los que esas plataformas de streaming tienen derechos de distribución en nuestro país.
Eso quiere decir que quedó atrás la era en la que uno tenía que esperar los estrenos en los teatros para ver las películas laureadas, o esperar meses o años a que el operador de televisión por suscripción decidiera traer las series de TV más populares.
Nos dedicamos a ver la mayoría de esas producciones (nuestro trabajo es espantoso) y en la edición 268 de la revista ENTER le ofrecemos una breve reseña de 36 de ellas, y le contamos en qué servicios están disponibles en Colombia.
Estamos hablando de series llenas de nominaciones y premios, como ‘Dopesick’, ‘Succession’, ‘El juego del calamar’, ‘The Queen’s Gambit’, ‘Cobra Kai’, ‘Halston’, ‘Ted Lasso’, ‘Lupin’, ‘The Morning Show’, ‘La serpiente’, ‘The Crown’, ‘Lovecraft Country’ y ‘Mare of Easttown’, lo mismo que películas que seguramente nominarán la próxima semana al Óscar, como ‘El poder del perro’, ‘CODA’, ‘Duna’, ‘No miren arriba’ y ‘The Lost Daughter’.
Nuestra recopilación de series y películas seguramente le dará para meses de entretenimiento frente a la pantalla de su televisor.
* Si quiere suscribirse a ENTER, escríbanos a [email protected], con su nombre y número de cédula. En pocos minutos le enviaremos un correo con un enlace de pago. La suscripción a ENTER cuesta 39 mil pesos al año (12 ediciones en PDF) para personas naturales. Más información: revista-enter.co.
Imagen de la apertura: serie ‘The Queen’s Gambit’ (Netflix).
Fuente: Enter