Las plataformas de fidelización más usadas en Colombia

Un reciente estudio sobre tendencias de fidelización a clientes hecho por Annex Cloud, empresa líder en marketing y gerencia en experiencia de lealtad, arrojó que, la atención personalizada, será uno de los principales factores de desarrollo para las marcas en los próximos años.

(Fidelizar a los clientes, el reto del comercio). 

Particularmente, el estudio destacó un cambio significativo en el valor que aporta la experiencia de compra para los consumidores, como consecuencia de las estrategias implementadas por el comercio durante el Covid 19. Así, para potencializar el proceso de compra, las compañías le han venido apostando a los programas de fidelización como un valor agregado para mantener enganchados y cuidar a sus clientes.

De esta manera, los programas de fidelización se posicionan en el mercado como una herramienta exitosa, incluso, más efectiva que las estrategias de reducción de precios y campañas publicitarias, ya que genera lealtad del cliente a largo plazo, según señaló el informe.

(Fidelización del talento, una tarea pendiente).

Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. Por eso varias compañías están centrando sus esfuerzos en estos programas como un adicional para el crecimiento de sus negocios. Entre los programas más reconocidos en el país se encuentran:

CLARO CLUB

En el campo de la tecnología, Claro club ha sido, desde hace tres años, una plataforma de beneficios para más de 30 millones de clientes de la compañía de telecomunicaciones en el país. Durante este tiempo ha realizado más de 144 alianzas con pequeñas y grandes empresas en el país, ofreciendo descuentos en establecimientos comerciales y entidades bancarias, descuentos en equipos, amplificadores de red WiFi, pines para películas de Claro video, y acciones relacionales para fechas especiales. Para acceder al programa se debe ingresar en www.claroclub.com.co o por medio de la app Mi Claro sección Claro club.

CMR PUNTOS

Este programa de fidelización es la estrategia de Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y Homy, para que sus clientes acumulen puntos con cualquier medio de pago en compras físicas u online de estos establecimientos. La ventaja de este programa es que los clientes no necesitan pertenecer al Banco Falabella ni tener tarjeta CMR para acceder a los beneficios y a descuentos de los productos propios de la alianza de sus tiendas.

LIFEMILES

Programa de la aerolínea Avianca que busca premiar a los viajeros frecuentes con descuentos y beneficios. Uno de los grandes atractivos que tiene es que permite acceder a la tarifa Élite más fácilmente y acumular puntos por cada viaje que se realice, los cuales se redimen en descuentos para futuros vuelos.

PUNTOS LEAL

Nació con el objetivo de ofrecer una solución a la baja retención de consumidores en los comercios de América Latina. Para usarlo, basta con descargar una aplicación en la que los usuarios pueden acumular puntos a medida que compran en los establecimientos aliados.

Con estos datos, las empresas pueden determinar cuáles son sus mejores compradores y la frecuencia de sus visitas. Esto le permite a la plataforma ofrecer a las tiendas una manera fácil y sencilla de realizar campañas personalizadas y llegar a personas que no han vuelto al lugar o continuar fidelizando a la clientela frecuente.

PUNTOS COLOMBIA 

Fruto de la alianza entre Bancolombia y Grupo Éxito, hace su aporte a la lista en el gremio de los supermercados. Este busca premiar la fidelidad de sus clientes y darles beneficios como acumular puntos por compras en cualquier establecimiento del grupo, como Carulla y Éxito Express. Por cada $700 pesos gastados, se le da al consumidor 1 punto, los cuales son redimibles por productos.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio