La historia del inversionista Cole Shephard parece sacada de una película de Hollywood en la cual su protagonista, que se dedicaba a trabajar en el mundo de las finanzas, decide abandonar su carrera y mudarse a Latinoamérica para emprender su own business (su propio negocio). Colombia, su principal destino.
“Puedo hablar español, pero para los negocios me siento mejor hablando en inglés”, dice Cole al inicio de la entrevista.
(Colombia tiene, por primera vez, campeón mundial barista).
Originario de Carolina del Norte, EE. UU., Cole llegó a Colombia en el 2014, luego de haber trabajado por ocho años en la firma PricewaterhouseCoopers y haber vivido entre los Estados Unidos, Bermudas, Hong Kong y Bejing. Para él, el potencial que tiene este país y en especial Medellín fue decisivo para aventurarse a invertir en este mercado.
“Por varios años trabajé en todo lo relacionado al capital de riesgo, finanzas, banca, capital privado, seguros y también viví por varios países de Asia en busca de nuevos mercados emergentes. Pero Latinoamérica, si bien estaba lejos, era un destino con grandes oportunidades. Por cosas de la vida tuve la fortuna de visitar Cartagena y luego Medellín, en donde descubrí una oportunidad en bienes raíces. Había mucho potencial. Entonces no dudé en tomar mis ahorros y mudarme a Colombia. Creo que no existía ningún miedo al riego”, relata Cole.
Si bien sus primeros pasos iniciaron con la compra y venta de propiedades en la capital de Antioquia; en 2015, junto a varios inversionistas extranjeros, Cole decide consolidar Legacy Group, un administrador de activos, enfocado en inversiones rentables en el sector agrodindustrial. De los proyectos más importantes de la firma se destaca la empresa Green Coffee Company (GCC), consolidada en 2018.
(Conpes busca que cafeteros aumenten las exportaciones).
“Empezamos a comercializar flores con los inversionistas, y a trabajar con fincas locales. Recuerdo que las primeras exportaciones se hicieron a Corea del Sur y a Japón, grandes mercados para las flores de Colombia. Pero en el camino, empezamos a ver otros commodities como el café. Por dos años investigué todo lo relacionado a este mercado para presentarle una propuesta formal a los inversionistas. Después de esta investigación se presentó la oportunidad de estructurar y asesorar lo que es ahora Green Coffee Company (GCC)”.
UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN
De acuerdo con Cole, una de las grandes apuestas de la firma Legacy Group, sin duda, fue haber puesto a Green Coffee Company como un referente de innovación en todo lo relacionado a los procesos del café con la implementación de alta tecnología.
Asimismo, destaca que la empresa no solo trabaja con la producción de sus fincas cafeteras en el municipio de Salgar, Antioquia, sino que también apoya a pequeños negocios familiares y a productores locales a que sus ganancias no se queden en la cadena de suministro tradicional. Actualmente, esta empresa trabaja con importadores de café verde en los Estados Unidos y con exportadores locales.
“Todo el talento que opera esta empresa es colombiano, para nosotros ha sido importante, no solo apoyar a la comunidad de la zona de Salgar, sino también a esta industria cafetera a innovar. Hace menos de una semana inauguramos nuestro segundo centro de beneficio que permitirá obtener un proceso más óptimo, eficiente y que mejorará la calidad del café. (…) Al principio de este año planeamos todo este desarrollo y logramos la tercera ronda de inversión por parte de inversores de los Estados Unidos. Con todo el capital obtenido podemos decir que seremos la tercera compañía con la producción más grande de café y con la mejor innovación”, resalta Cole.
En cuanto a los planes que llegan a futuro para la firma y en especial para Green Coffee Company, Cole afirma que todavía falta mucho por hacer en el país y que por lo pronto esperan llegar a otros territorios cafeteros de Colombia.
“Queremos seguir invirtiendo en este territorio. En los próximos tres meses esperamos abrir otro centro de beneficio con toda la tecnología. Nuestra meta es producir en tres años cerca de 10 millones de libras de café por año”.
OTRAS INVERSIONES
Legacy Group también cuenta con participación en las compañías de tecnología PolygonUs y The Academy. PolygonUs, con base en Medellín y Nueva York, brinda servicios en arte y diseño 3D; análisis de datos y e-learning, entre otras innovaciones. Por su parte, The Academy se enfoca en capacitar y apoyar a jóvenes talentos a desarrollar habilidades en la industria de los video juegos y efectos visuales.
JOHANA LORDUY
Fuente: Portafolio