Desde hace algunos años tanto la Realidad Aumentada (RA) como la Realidad Virtual (RV) se convirtieron en tecnologías que han promovido cambios drásticos a nivel mundial en materia de salud, construcción, retail, deportes e incluso en educación.
(Realidad aumentada en las empresas).
Sin embargo, el anuncio de Mark Zuckerberg sobre el cambio de nombre de Facebook a Meta, se dio un mayor impulso a estas tecnologías al punto de que ahora están en el boca a boca de las empresas latinoamericanas.
Incluso según el portal especializado en estadísticas para datos de mercado, Statista, el mercado mundial de la RA y la RV, tendrá un crecimiento en los próximos años de más de 788%, esto teniendo en cuenta que para 2020 cerró el año con un total recaudado de USD 37.700 y se estima que para 2024 podría llegar a rondar los USD 297.000.
Así mismo, para ese mismo año se estima que habrá 1.7 mil millones de usuarios de RA móvil en todo el mundo, lo que significaría un incrementó de más de 1.5 mil millones de personas desde el 2015.
(¿Qué es el metaverso, el concepto que busca implementar Facebook?).
Por supuesto, su gran popularidad también ha llegado a oídos de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas quienes han visto casos de uso con grandes resultados en materia de comercio, marketing, experiencia de usuarios e incluso, han tenido un impacto positivo en temas internos de la compañía en temas tan diversos como la comunicación asertiva, la inteligencia emocional, las habilidades blandas y la productividad.
Ejemplo de ello, están condensados en el amplio portafolio de clientes de Progerente, quien se convirtió en una de las primeras startups del país que ha llevado a las empresas cursos y capacitaciones a través de RA e inteligencia artificial. De acuerdo con su CEO, Iván Carrizosa, las simulaciones de sus cursos han permitido, por ejemplo, que el entrenamiento de equipos de innovación de empresas obtenga en promedio 150% más de resultados que usando otras metodologías que incentivan la creatividad.
“Esto se presenta, debido a que el realismo de nuestra tecnología estimula el pensamiento creativo e ideas dando paso a imaginar soluciones ágiles, gracias a que le permite a las personas sentirse inmersos en situaciones reales. De esta manera, si el talento humano de una empresa genera 10 ideas creativas con otras metodologías, con la nuestra pueden generar más de 25 ideas de innovación que pueden aplicar en nuevos productos, servicios, infraestructura, entre otros”, señala Carrizosa.
Casos tales como el de interactuar con hologramas conversacionales que hacen las veces de individuos y que responden a discusiones, argumentos, dudas o llevan a los usuarios a situaciones de venta realistas e incluso de negociación como los de un ‘elevator pitch’, son algunos de los que los usuarios han podido encontrar en estos tipos de proyectos.
En la actualidad, Progerente ha llevado la RA a más de 6.500 empresas nacionales e internacionales, además de instituciones públicas y universitarias. Y además son partners de Meta, debido a que han superado más de 10 millones de personas que han usado desarrollos involucrando gadgets de Facebook como las gafas Oculus.
Esto también les permitió ser la única empresa colombiana certificada por Facebook para desarrollar realidad aumentada para su Metaverso.
El CEO de la empresa agrega que este tipo de proyectos van a ser una tendencia durante 2022 y los próximos años, debido a que la RA y RV han facilitado los procesos de aprendizaje de forma efectiva y realista, “brindando ventajas en la facilidad del acceso, la optimización de tiempos y la aplicación en la vida real porque gran parte de la educación tradicional es teórica, mientras que nuestra metodología permite aprender generando resultados en las empresas con KPI claros”.
También se ha demostrado que la RA va a ser una tecnología que va a cambiar la forma de vender, ya que de acuerdo a una encuesta realizada por Google en el 2019, 66% de las personas dicen que están interesadas en usar AR para obtener ayuda al comprar, y 6 de cada 10 compradores les gustaría visualizar dónde y cómo un producto podría encajar en sus vidas.
Para bien o para mal, algo queda claro y es que la realidad aumentada cobrará relevancia en el mundo de los negocios y el crecimiento de las compañías para 2022, por lo tanto, las empresas deberán saber si quieren subirse a “la ola” de la revolución tecnológica o quedarse observando como cambia el mundo a pasos agigantados.
Fuente: Portafolio