De acuerdo con datos de la plataforma Wellcome, las rentas cortas y vacacionales son un motor de desarrollo económico que hoy representa un 20% del alojamiento a nivel mundial y generan más de 5 billones de dólares anualmente en la región.
(¿Qué es el ‘coliving’ y por qué es una oportunidad de negocio?).
Desde hace algunos años los viajes se han transformado gracias al uso de las tecnologías, quienes permitieron que las personas pasaran de quedarse en una simple habitación de hotel a vivir la experiencia de espacios innovadores y atractivos tan diversos como cabañas, glamping, casas, apartamentos e iglús, entre otros tantos tipos de construcción.
Y fue gracias a plataformas como Airbnb, Vrbo o Booking, entre otras marketplace que el modelo de ‘renta vacacional’, se hizo popular en el mundo, tras permitirle a los dueños de los inmuebles alquilar un lugar por determinado tiempo.
En el país este modelo cada día gana más terreno y los usuarios lo prefieren por encima de otras alternativas de hospedaje.
A principios de 2021, Wellcome, una startup colombiana, decidió transformar este servicio al siguiente nivel, en donde los datos, la información del sector y, principalmente, la administración del inmueble hacen que este sea más rentable.
Bajo este modelo de negocio, que es soportado por ‘revenue management’ o un gestor de ingresos, su plataforma llegó en menos de un año a cuatro países (Colombia, Chile, Perú y Panamá) y más de 45 ciudades. Luego de haber cerrado el 2021 con una facturación superior a los US$ 150.000, en estos momentos, ya superaron la barrera de los US$ 400.000.
El CEO y Cofundador de Wellcome, Xavier Cárdenas, quien es experto en el sector alojamiento y es candidato a Doctor en administración de empresas del IE Business School, señala que la mejor definición que podrían señalar de sí mismos es la de ser un espacio para gestionar propiedades en rentas cortas y vacacionales.
(‘Colombia tiene todo para ser un gran mercado de Multifamily’).
“Esto quiere decir que nosotros nos hacemos cargo de toda la operación del inmueble, que implica, cuidar de la propiedad y recibir a los huéspedes. Por el contrario, de un marketplace que es un intermediario entre los dueños y quienes se quedan en el inmueble, pero no realiza todo lo referente a la gestión de una propiedad. Incluso, tenemos nuestra propia central de reservas y marketplace y también nos conectamos con los de otros. Un ejemplo de ello, es que alquilamos nuestras propiedades de lujo en Home & Villas by Marriott a un segmento internacional de alto poder adquisitivo”, agregó Xavier Cárdenas.
Cabe resaltar que otros valores agregados que los ha posicionado como la única startup de este tipo en Latinoamérica, es el uso de una tecnología amigable y fácil de usar tanto para huéspedes como propietarios.
Pero también, la opción de permitir el seguimiento en tiempo real de toda la gestión que se lleva adelante de las propiedades y en ser expertos en el uso de datos para mejorar los precios de las mismas.
Incluso, la plataforma ha comprobado que tener una correcta gestión de precios ha logrado aumentar el valor del alquiler de sus inmuebles entre un 25% a un 50% de los ingresos.
“Así logramos que las propiedades que operamos superen la media de ingresos del mercado”, señaló el directivo de Wellcome, quien agregó que los factores que influyen en que los precios sean dinámicos son las condiciones de demanda y oferta, pronósticos del mercado, el tipo de propiedad, estacionalidad por días de la semana o meses, entre otros factores.
De acuerdo al portal alemán de estadísticas Statista, en el 2021, la penetración de usuarios dentro del mercado de alquiler vacacional fue del 13,1%, lo que significó, que alrededor de una de cada ocho personas en Estados Unidos, fueron huéspedes de alquileres vacacionales y para 2025, prevé que casi una de cada cinco personas se habrán alojado en alguno de estos espacios.
Adicionalmente, Skift Research, el portal de estudios de la industria de viajes, estima que el sector de alojamiento de alquileres a corto plazo en este país, alcanzó los 57.7 billones de dólares en el 2021.
Y es que aquello que inició como un servicio para reuniones familiares, se convirtió en una tendencia para viajeros alrededor del mundo, e incluso, una oportunidad que les permitió a los propietarios monetizar de forma rápida, a corto plazo y asequible a otros sus inmuebles.
Xavier Cárdenas, señala que ahora su objetivo es llevar la industria a otro nivel, educar al mercado y demostrar que la tecnología está transformando los estándares internacionales en turismo.
“Las rentas cortas y vacacionales son un motor de desarrollo económico que hoy representa un 20% del alojamiento a nivel mundial y generan más de 5 billones de dólares anualmente en la región. Frente a esta realidad, nuestra meta es superar los $1.5 millones de dólares facturados y operar más de 1.000 propiedades para el 2022”, concluyó el directivo de Wellcome.
Ante la lenta reactivación económica, sectores como el turismo entendieron que estas plataformas de alquiler representan una oportunidad, ya que les permitió a los turistas llegar a hospedarse en más ciudades.
Fuente: Portafolio