Se mueve el sector de belleza y salud, tras dos años de pandemia

Comparte la información

Según un estudio de mercado, realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, Colombia es el cuarto mercado de belleza y cuidado personal de Latinoamérica con unas ventas en 2019 que ascienden a 2,73 miles de millones de euros y un crecimiento estimado igual al 11,60 % en los siguientes tres años.

(Las cirugías estéticas que marcaron tendencia en 2021). 

Este sector forma parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio, lo que lo sitúa como un sector estratégico para el país. Bogotá es el principal centro de producción y distribución de estos servicios y productos en Colombia, con una agrupación del 61 % de las empresas del sector.

Dentro de las empresas de este clúster, se encuentra Mediarte, una clínica especializada en ofrecer servicios de salud y cuidado personal de alta calidad en microimplante capilar bajo la técnica F.U.E. (Follicular Unit Extraction). Esta empresa mueve alrededor de $8.000 millones de pesos al año en el país; el 80% de los ingresos proviene de cirugías de trasplante capilar, seguido del trasplante de barba y terapias complementarias, como plasma rico en plaquetas y mesoterapia.

Aunque es un hecho que este sector ha venido incrementando sus ingresos en los últimos meses, durante la pandemia se vio gravemente afectado. En el caso de Mediarte, al inicio de la emergencia sanitaria, tuvieron que parar sus operaciones y servicios completamente, lo que causó que sus ingresos cayeran de forma significativa, sin embargo, al finalizar el 2020, repuntaron en un 19% con respecto al 2019.

(Tips para fortalecer el sistema inmunológico). 

“Actualmente, la empresa cuenta con buena liquidez y un bajo nivel de deuda, por lo cual nuestro principal foco de inversión es el crecimiento en el corto plazo con más sedes a nivel nacional e internacional”, afirma Andrés Martínez, Gerente y fundador de Mediarte.

Por lo tanto, este año planean abrir tres sedes más en las ciudades de Cartagena, Pasto y Tunja, con lo cual esperan llegar a $10.000 millones en facturación en Colombia.

Adicionalmente, en mayo se abrirá una sede en Ciudad de Panamá y otra en Ciudad de México. Ambas están en este momento legalmente constituidas en cada país, pero se está a la espera de los permisos sanitarios para poder iniciar su funcionamiento.

Actualmente la Marca “Mediarte” es el principal activo de la compañía y por tal motivo se encuentra registrado y protegido en diversos países de la región, la idea de su fundador es fortalecerla para poder entrar a competir en el mediano plazo en los mercados de Brasil y Estados Unidos. El crecimiento ha sido exponencial desde el inicio de sus operaciones en el año 2015 cuando las ventas apenas superaban los $500 millones anuales.

Fuente: Portafolio