Site icon El Papayaso

Seguros Bolívar logra obtener una patente

Seguros Bolívar se convierte en la primera aseguradora nacional en obtener el registro de una patente que busca generar una solución integral para los médicos del país, a través del diseño de un morral.

Según, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en su informe sobre estadísticas de nuevas creaciones, indica que de las 2028 solicitudes de patente de invención que fueron radicadas en 2021, solo el 19% fueron presentadas por personas residentes del país. De cara a esta realidad, el Grupo Bolívar desde hace años viene impulsando la transformación y el crecimiento de sus compañías basado en este eje transversal a la organización y apostándole al registro de patentes dirigidas al campo de la salud, la construcción y el sector financiero, siendo esta la primera aprobada para la aseguradora.

Este morral para Médicos nace de una investigación encabezada por el área de Innovación y el equipo médico de Seguros Bolívar, la cual inició con la identificación de una necesidad que presentaban los médicos de confianza de la compañía, para mejorar su experiencia en el día a día al atender a sus pacientes y enfrentarse a los retos cotidianos.

“Estamos generando algo que no se ha hecho, y que brinda una excelente solución para nuestros médicos de confianza”, agrega Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.
La Fábrica de Prototipos del Grupo Bolívar realizó un proceso de experimentación para asegurar que el modelo respondía de forma completa a la necesidad hallada. “Nuestro Modelo de Innovación nos permitió activar toda una ruta de: Investigación, ideación, conceptualización, diseño, MVP y análisis de patentabilidad para hacer realidad está invención”, afirmó Óscar Rodríguez, Vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar.

Finalmente, para pasar al proceso de manufactura se identificó la importancia de contar con un aliado experto en diseño y producción de morrales de alta calidad. Es así como Seguros Bolívar inició una relación con Nalsani-Totto para continuar con el proceso y lograr obtener una patente en cotitularidad.

Las características novedosas del morral son básicamente la separación de los compartimientos internos, donde los médicos podrán transportar los implementos necesarios para las consultas, separados de los personales. Además, la maleta es impermeable, altamente resistible al rasgado y su interior es fácil de limpiar. Tiene un espacio aislado para los desechos biosanitarios que evita la contaminación de los objetos, prestando así un servicio médico alineado a las normativas del sector salud.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio