¿Qué sería de las películas sin música? Evidentemente la experiencia no sería la misma, las escenas cobran vida gracias a las bandas sonoras que ambientan y logran transportar al espectador. Es tan importante el soundtrack de las películas que en los premios Óscar existe una categoría a la mejor banda sonora. Hoy, en ENTER.CO enlistaremos las ganadoras en los últimos seis años.
2016: Los 8 más odiados
Esta, como todas las películas de Quentin Tarantino, está cargada de misterio, terror y tensión. Sin embargo, Los 8 más odiados logró el Óscar en 2016, ya que la banda sonora encajó de la mejor manera con sus escenas, generando en los espectadores la tensión que el director deseaba plasmar. Además, es la primer película de Tarantino que cuenta con un score compuesto exclusivamente para esta cinta.
2017: La La Land
Esta película fue dirigida por Damien Chazelle, mientras que la música estuvo a cargo de Justin Hurwitz, un viejo y buen amigo del director, algo que sin duda se nota en la composición de la película. La dupla logró una armonía perfecta entre las imágenes y la música. La partitura está basada en el género de jazz con la que Hurwitz logró alcanzar el premio Óscar a mejor banda sonora en el año 2017.
2018: La forma del agua
La banda sonora de esta película estuvo a cargo del compositor francés Gérard Desplat, por lo que ese toque elegante e impecable se percibe en este score. Esta fue la primera vez que Guillermo del Toro, el director trabajaba de la mano de Desplat pero solo una vez fue suficiente para comprender que conforman una buena dupla, razón por la cual decidieron volver a colaborar en la película Pinocchio.
Te puede interesar: Confirmado: la secuela de Mortal Kombat ya está en desarrollo
2019: Black Panther
El trabajo de investigación que realizó Ludwig Göransson se notó en la composición musical de la película. Después de que Göransson conociera el guion de Ryan Coogler para Black Panther, el compositor se adentró en tierras africanas para lograr las piezas musicales perfectas que combinaran con el heroísmo y las raíces afroamericanas que quería plasmar la película.
2020: Joker
El protagonista musical en esta película, sin duda es el violonchelo, con el que se pretendió alcanzar la melancolía y desesperanza que caracteriza al Joker. Hildur Guðnadóttir, compositora islandesa fue la encargada de darle musicalidad a esta cinta que además de armoniosa, genera tristeza y empatía hacia el protagonista, algo que de por sí era muy difícil de lograr.
2021: Soul
¡Bellísima! Así es el score de esta película. Este soundtrack está dividido en dos mundos, al igual que la película misma, el terrenal y el espiritual, cada uno compuesto por diferentes artistas. En el mundo terrenal Joe Batiste fue el encargado de llenar emoción y fantasía el filme animado, mientras que el mundo espiritual la dupla de Trent Reznor y Atticus Ross lograron la música incidental perfecta.
Imagen: Montaje ENTER.CO
Fuente: Enter