El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este sábado sobre que Rusia planea establecer “un control permanente” de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, por lo que 400 soldados rusos tienen bajo control la central.
En una carta mandada al OIEA, el jefe de operaciones de la planta de energía nuclear ucraniana, Petr Kotin, ha explicado que varios centenares de efectivos de las tropas rusas se han instalado alrededor de la central para solucionar “todos los problemas” que se generen, obligando a la dirección de la estación a hacerlo.
Asimismo, Kotin ha asegurado al OIEA que se está realizando “una rotación regular” de los empleados de la central nuclear y que hace unos días llegaron a la planta especialistas rusos con la intención de evaluar la situación de la radiación.
- Le puede interesar:Biden autoriza USD 200 millones más en ayuda militar para Ucrania
El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha reiterado que la situación actual “es claramente contraria” a uno de los principios que establece que “el personal operativo debe poder llevar a cabo sus responsabilidades de seguridad y protección y poder tomar decisiones sin presiones indebidas”.
Rusia, en cambio ha desmentido que sus tropas hayan tomado el control operativo de la central, y ha asegurado que tanto la central nuclear de Zaporiyia y de Chernóbil “están a cargo del personal operativo ucraniano” y que un grupo de varios expertos rusos “tan solo” les asesora.
El pasado 4 de marzo, Ucrania comunicó al OIEA que las fuerzas rusas habían tomado el control de la planta de energía nuclear más grande de Europa, que alberga seis reactores. El 24 de febrero ocurrió con la planta nuclear de Chernóbil.
Fuente: El Nuevo Siglo