Alan Huaracha cae muerto en un tiroteo con dos policías

Comparte la información
  • Alan Huaracha falleció en un tiroteo con policías de Texas.
  • El hispano padecía problemas mentales de acuerdo a sus familiares.
  • Según el padre de Huaracha los agentes dispararon primero al hombre.

Alan Huaracha fue el hispano que falleció luego de intercambiar disparos con agentes de la policía en Katy, Texas, al oeste de Houston. Dos oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) resultaron heridos en el desencuentro a balazos con Alan Huaracha.

El hispano Alan Huaracha, de 43 años, era un veterano de la Armada de Marina de los Estados Unidos y de acuerdo a sus familiares sufría padecimientos mentales. El oficial Y. Martínez, de 27 años, y el oficial M. Delgado, de 28 años, son los dos patrulleros del HCSO que respondieron al servicio.

Alan Huaracha cae muerto en un tiroteo con la policía

Alan Huaracha era veterano de la Armada de Marina de los Estados Unidos y desde que fue relevado del servicio, el hombre padecía de problemas mentales de acuerdo con su familia. (FOTO: Especial para El Papayaso)

De acuerdo con el HCSO, los agentes Martínez y Delgado atendieron el martes 15 de febrero del 2022 una llamada de emergencia para contener a un hombre hispano que estaba alterado, armado y hacía disparos en la casa marcada con el 6630 de Amberfield Lane, en la subdivisión Autumn Rum de Katy, Texas.

El número de emergencias del HCSO recibió una llamada alrededor de las 8:00 de la noche, pidiendo la presencia de los agentes para contener a uno de sus familiares que estaba armado y lanzando disparos. Como protocolo de rutina, dos oficiales fueron enviados al lugar.

Reciben a los dos policías a balazos al llegar a la escena

Reciben a los dos policías a balazos al llegar a la escena
FOTO: Tomada de Twitter

Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la escena presuntamente el hispano Alan Huaracha ya los estaba esperando. Justo cuando los oficiales se aproximaron a la casa tras bajarse de sus patrullas, Huaracha apuntó su arma hacia los agentes y les disparó.

Los oficiales Y. Martínez y M. Delgado también sacaron sus armas de cargo y contestaron los balazos. Alan Huaracha cayó herido frente a la casa de su familia y en donde también vive su anciano padre, Robert Huaracha. Luego del tiroteo, uno los agentes pidió ayuda con su radio.

Alan Huaracha cae muerto y los dos policías heridos

Alan Huaracha cae muerto y los dos policías heridos
FOTO: Tomada de Twitter

Tras el reporte de policías heridos por arma de fuego, decenas de patrulleros del HCSO salieron a la calle en la que vive la familia Huaracha, en una zona de Katy con muchos inmigrantes hispanos de México, Venezuela, El Salvador y Colombia, entre otras nacionalidades.

Cuando el resto de los agentes del HCSO llegaron a la escena, ya no pudieron hacer nada por el hispano Alan Huaracha y se le declaró muerto por los disparos frente a su casa. Los agentes Y. Martínez y M. Delgado fueron trasladados de emergencia a un hospital del Medical Center, en Houston.

El reporte médico del agente Y. Martínez y el agente M. Delgado

El reporte médico del agente Y. Martínez y el agente M. Delgado
FOTO: Tomada de Twitter

Luego de que se conocieron los detalles del caso en el que murió Alan Huaracha, los detectives de la División de Homicidios del HCSO tomaron la investigación junto con la Fiscalía de Distrito del Condado de Harris, para revisar el desarrollo de los hechos y decisiones de los dos policías.

Al momento de escribir esta historia, el agente Y. Martínez ya salió de cirugía tras las heridas de balazos que recibió y su condición se declaró estable. Por su parte, el agente M. Delgado continúa siendo atendido por los médicos en cirugía debido a la gravedad de sus heridas.

Según el padre de Alan Huaracha la policía disparó primero

Según el padre de Alan Huaracha la policía disparó primero
FOTO: Tomada de Twitter

Robert Huaracha, el padre de Alan Huaracha, reveló a los medios de comunicación que se congregaron afuera de su casa en la lluviosa mañana del miércoles 16 de febrero del 2022, que la persona que llamó al número de emergencias del HCSO para pedir ayuda fue su otro hijo varón.

La familia de Alan Huaracha sostiene que cuando los dos agentes llegaron a la escena el muchacho metió la mano a la bolsa, no detalló en cuál prenda de ropa, y fue cuando los policías le dispararon. Sin embargo, las autoridades sostienen que el muchacho disparó primero.

“Uno de ellos le disparó en la cadera y fue cuando cayó”

"Uno de ellos le disparó en la cadera y fue cuando cayó"
FOTO: Tomada de Twitter

Courtney Fischer, reportera del canal de televisión ABC-13 de Houston, Texas, le preguntó al padre de Alan Huaracha si creía que su hijo representaba una amenaza para los oficiales Y. Martínez y M. Delgado del HCSO cuando llegaron a cubrir el servicio de emergencia.

“No los amenazaba en lo absoluto. Cuando salió (Alan Huaracha) y vio a la policía que lo estaban señalando. Uno de ellos le disparó en la cadera y ahí fue cuando se cayó”, recordó Robert Huaracha en el momento fatal del tiroteo entre su hijo con los policías del HCSO.

Alan Huaracha presumió a su familia que tenía una pistola

Alan Huaracha presumió a su familia que tenía una pistola
FOTO: Tomada de Twitter

El atribulado Robert Huaracha, en su entrevista con el canal ABC-13, exigió “que la policía pague por lo que hizo… porque simplemente no puedes hacer cosas así”, dijo el hombre al frente de su casa y justo en donde murió su hijo Alan Huaracha. No se detalla en dónde recibió el hombre los tiros.

Robert Huaracha, en entrevista con el canal de televisión KPRC-2, aseguró que su hijo Alan Huaracha mostró una pistola durante una reunión familiar y dijo que quería practicar con ella a disparar. Sin embargo, sus propios familiares le advirtieron que no lo hiciera pues podría meterse en problemas.

Un problema que crece cada día

Un problema que crece cada día
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris

La muerte del hispano Alan Huaracha es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas , reportó que en lo que va del año 2022 ya murieron 5,072 personas a balazos.

Hasta el domingo 13 de febrero del 2o22, de esas personas que murieron a tiros en Estados Unidos, un total de 2,168 fueron asesinadas y 2,904 se suicidaron. Quedaron heridas 3,833 personas. El país ya vivió 48 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo crimen.

Continua artículo relacionado

Fuente: Mundo Hispanico