El año 2021, como consecuencia de la pandemia, registró un proceso inflacionario a escala mundial del cual América Latina fue la región más impactada evidenciando alzas históricas en sus variaciones anuales en los precios de los productos y poniendo contra las cuerdas a la reactivación de las economías locales.
(Lea: Estos son los países donde es obligatorio vacunarse).
Ahora bien, en estas dos últimas semanas se han empezado a conocer los primeros resultados de enero de 2022, en donde, en algunos países, la presión inflacionaria no da tregua.
Chile, país fundador de la Alianza del Pacífico, uno de los bloques comerciales del continente, registró en enero una inflación de 1,2% en enero, lo que supone un alza de doce meses de 7,7%, cinco puntos porcentuales por encima del cierre de 2021 (7,2%). Este resultado rompió con los pronósticos de las autoridades quienes esperaban que el dato anual regresara al 7%.
Asimismo, en Perú se logró una inflación de 0,18% en enero de 2022, luego de haber cerrado en 6,43% en diciembre, la más alta en los últimos 13 años.
(Lea: Peso colombiano, el peor en la región, según Índice Big Mac).
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó una inflación de 7,2% en 2021 en toda la región y apuntó a que las principales economías del continente como Chile, Brasil, Colombia y México vivieron el año pasado un comportamiento superior al techo que se habían propuesto.
Oras economías de la región, como Argentina o Venezuela, continuaron viviendo los procesos inflacionarios que sostienen desde hace varios años.
“A lo largo del año pasado se produjo una serie de factores que terminaron presionando, como el rompimiento de las cadenas de suministro en logística ante la escasez de insumos y de transporte marítimo, la crisis mundial de contenedores sumado a las medidas de los Gobiernos (2020) y a que cada país de la región enfrentó factores climáticos y políticos que llevaron a una depreciación del tipo de cambio, paros y protestas sociales”, dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
(Lea: ¿Cuáles son las aerolíneas más puntuales de Latinoamérica?).
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región tendrá una ralentización en su crecimiento para este año motivado por este fenómeno inflacionario y por el impacto de la variante ómicron de la covid-19.
México, la segunda economía de la región, cerró el 2021 con una inflación de 7,36%, su mayor nivel en 20 años. Esta semana se conocerán los resultados de enero, al tiempo que en la primera quincena de enero se presentó un resultado de 7,13%, algo que fue catalogado como una ligera desaceleración.
Brasil, la principal economía latinoamericana, aún no presenta sus resultados oficiales para enero de 2022, pero el mercado espera que sea del 5,44% para este año. En 2021, Brasil tuvo una inflación superior al 10%, máxima en 6 años.
ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio