Chile registró en enero un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El aumento de precios en el comienzo de 2022 supone un alza de 7,7% a doce meses.
(Lea: Pandemia sigue perturbando servicios sanitarios en el 90% de países).
“La inflación del mes de enero está sobre las expectativas de mercado“, informó el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Weber.
“Esto se debe al factor global, que como consecuencia de la pandemia generó efectos en el corte de la cadena de suministro, y factores locales, como los retiros de los fondos de pensiones, a los cuales el gobierno siempre se opuso, y que inyectaron cerca de 50.000 millones de dólares a nuestra economía”, agregó el encargado interino de la cartera de Hacienda.
De acuerdo al INE, “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa“, según el comunicado oficial.
(Siga leyendo: Medidas contra la inflación se sentirían en el segundo semestre).
Entre los sectores con alzas en sus precios destacan el transporte (2,8%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), según el INE. Chile cerró 2021 con una inflación de 7,2%, el nivel más alto en 14 años y muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%, el nivel de 2020.
El resultado de 2021 se dio por el aumento del valor de los insumos a nivel mundial y en medio de una mayor liquidez a nivel local tras la entrega de ayudas estatales y los tres retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados en el Congreso para paliar los efectos de la pandemia.
AFP
Fuente: Portafolio