Site icon El Papayaso

Condenan a peruanos por estafar a miles de hispanos en EEUU

  • Las autoridades condenan a dos peruanos por estafar a miles de hispanos en EEUU
  • Trabajan desde Perú, pero ahora tendrán que cumplir condena en EE.UU.
  • Elaboraban diversas historias para amenazar y ‘sacarles dinero’ a los inmigrantes hispanos

Las autoridades condenan a dos peruanos por estafar a miles de hispanos en EEUU, incluso amenazándolos con poner en riesgo su situación migratoria en el país. Así le ponen fin a un ENORME caso de estafa que cruzó las fronteras estadounidenses hasta llegar al Perú.

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “dos ciudadanos peruanos responsables de operar una serie de centros de llamadas en Perú que estafaban y amenazaban a residentes de habla hispana en los Estados Unidos fueron sentenciados en el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Distrito Sur de Florida” y que ahora tendrán que cumplir condena en EE.UU.

Condenan a peruanos por estafar a miles de hispanos en EEUU

Foto archivo

Se trata de Josmell Espinoza Huerta, de 32 años, y de Carlos Alberto Espinoza Huerta, de 40 años, quienes formaban parte de un grupo de siete personas que llamaban desde Perú para estafar y amenazar a hispanos en Estados Unidos. A pesar de la distancia, la justicia los alcanzó.

Ahora, los hermanos Espinoza tendrán que pasar más de siete años en una cárcel estadounidense por estafar a miles de inmigrantes que viven en este país. El pasado 9 de febrero, el juez federal Robert Scola sentenció a Josmell a 88 meses de prisión y este 14 de febrero, sentenció a Carlos Alberto a 102 meses de prisión.

¿Cómo cometieron los delitos desde Perú?

Condenan a peruanos por estafar a miles de hispanos en EEUU
Foto: Shutterstock

Resulta que los hermanos Espinoza eran propietarios y operadores de varios centros de llamadas en Perú. Según los documentos del Tribunal, “Josmell Espinoza y Carlos Espinoza eran copropietarios y operaban el centro de llamadas JFC Perú”, pero además “Josmell Espinoza era propietario y operador de los centros de llamadas Camino Al Progreso y Latin Shop, y Carlos Espinoza era propietario y operador por separado de los centros de llamadas Latinos en Acción y Latin Force”. Todos estos centros telefónicos estaban en Perú.

Ya que contaban con los recursos necesarios, los hermanos Espinoza y sus demás cómplices comenzaron a llamar a las víctimas “muchas de las cuales eran inmigrantes recientes de Centroamérica, México y otros países de habla hispana” para amenazarles y ‘sacarles dinero’.

¿Qué les decían a sus víctimas?

FOTO SHUTTERSTOCK

En sus llamadas, elaboraban diversas historias para presionar a los hispanos. “Amenazaban a las víctimas fraudulentamente con consecuencias legales si no hacían pagos por productos supuestamente entregados y honorarios de liquidación para clases de inglés”, dice el comunicado del Departamento de Justicia.

Para hacerlo más creíble, los hermanos “usaban declaraciones falsas y amenazas para obtener dinero de las víctimas de todos los Estados Unidos”. Incluso apuntaron al punto débil de muchos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y les recodaban que si no hacían lo que les pedían se verían en una “situación legal riesgosa”.

Amenaza de deportación

Foto: Shutterstock

Según lasa autoridades, los demandados les decían a sus víctimas “que estaban obligadas a aceptar y pagar cursos de inglés y otros productos educativos, y que no hacerlo las pondría en una situación legal riesgosa”. En este punto llegaban a amenazar a los inmigrantes con la deportación.

“Los demandados y sus cómplices entonces amenazaban falsamente con procurar que sus víctimas fueran arrestadas y deportadas para que les pagaran”, explican los documentos del Tribunal. Esta enorme operación de estafa funcionó por más de ocho años, desde abril de 2011 hasta julio de 2019.

Supuesto “tribunal de delitos menores”

Getty Images

La investigación tomó años. El inspector encargado Joseph Cronin, de la División de Miami del Servicio de Inspección Postal de EE.UU. declaró: “Durante muchos años, el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. y sus colaboradores en la aplicación de la ley han investigado y procesado a redes delictivas internacionales que tienen como objetivo a los consumidores estadounidenses para robarles el dinero que tanto les ha costado ganar”.

Dieron con este grupo de delincuentes en su afán de llevarlos ante la justicia. Así que a los demandados no les quedó mas que declararse culpables. Los hermanos Espinoza terminaron admitiendo que “ellos y sus empleados afirmaron falsamente ser abogados, funcionarios del tribunal, agentes federales y representantes de un supuesto “tribunal de delitos menores”, que no existe”.

¿Cuánto dinero robaron?

Foto archivo

Las amenazas a las víctimas iban desde “procedimientos judiciales, calificaciones negativas en sus informes de crédito, encarcelamiento y consecuencias migratorias si no pagaban inmediatamente los productos supuestamente entregados y los honorarios de liquidación”.

Finalmente, el Departamento de Justicia reveló que Carlos Espinoza estafó a sus víctimas por más de 1.3 millones de dólares, mientras que Josmell Espinoza estafó a sus víctimas por más de 700 mil dólares. A finales de 2021, los hermanos se declararon culpables por conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico.

Extraditados desde Perú para pagar condena en EEUU

Foto archivo

“La sección de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia investigará y procesará a los delincuentes transnacionales que defrauden a los consumidores vulnerables de los Estados Unidos”, declaró Brian M. Boynton, quien es fiscal general adjunto interino.

Boynton, de la División Civil del Departamento de Justicia, agregó que “estas dos sentencias demuestran que los demandados que usen amenazas para aprovecharse de nuestras comunidades de inmigrantes serán enjuiciados y rendirán cuentas en los tribunales de los Estados Unidos”.

“La justicia no tiene límites”

Foto archivo

“Este caso demuestra que la justicia no tiene límites cuando se trata de alcanzar a los defraudadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación”, dijo Juan Antonio González, Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida. “Seguiremos trayendo ante la justicia estadounidense a los delincuentes transnacionales que usen tácticas de miedo e intimidación para robar el dinero de los inmigrantes, personas mayores y otras personas que viven en este país”.

Los siete implicados en el caso fueron extraditados al Distrito Sur de Florida, se han declarado culpables y han sido condenados a prisión. Los condenados: Henrry Milla, a 110 meses; Jerson Renteria, a 100 meses; y Evelyng Milla, Fernan Huerta y Omar Cuzcano a 90 meses. Condenan a peruanos por estafar a miles de hispanos en EEUU.

Continua artículo relacionado

Fuente: Mundo Hispanico